Gestiona CEDIS apoyos especiales para comunidades indígenas

Aun y cuando el frío en esta temporada no ha sido tan drástico como en otros años, la Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas gestiona, ante diversas instancias, apoyos especiales para los habitantes de estos grupos.

Antonio Cruz Casas comentó que en estas fechas, los indígenas esperan recibir todo tipo de apoyos, desde despensas, ropa, calzado y cobijas.

“Varias instancias, a través del DIF han apoyado, la Secretaría de Gobierno también nos apoya por gestiones de la gobernadora y otra parte, cuando logramos ahorrar un poquito de recursos, nosotros también le metemos algo ahí”.

Cruz Casas señaló que la intención es llevar algo de esos apoyos antes de Navidad, ya que en todas las comunidades indígenas hay necesidad, sobre todo para los niños y los adultos mayores.

Indicó que en todas las comunidades, sean yaquis, pimas, guarijíos o mayos, existe la misma necesidad, ya que en algunos  pueblos prevalece el desempleo y a otros les pega muy fuerte el frío, como en la sierra de la entidad, donde habitan los pimas.

El comisionado de Atención a Pueblos Indígenas, manifestó por otra parte, que las comunidades indígenas como nunca han recibido apoyos, a través del programa “Cuartos rosas”, ya que la gobernadora Claudia Pavlovich, logró esos apoyos para ellos en especial y se otorgaron por lo menos  mil unidades entre todas las etnias.