Gracias a la gestión de la gobernadora CPA, se pudo realizar el primer trasplante de hígado en Sonora

Gracias a las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, es como se pudo trasladar vía aérea, desde Tijuana, Baja California, un hígado donado para un paciente de Benjamín Hill, primera cirugía de este tipo que se realiza en un paciente del Isssteson.

Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes, explicó que se presentó un problema al momento de extraer el órgano y enviarlo a esta capital, pues el horario de vuelo no era el adecuado y se requería tenerlo en esta capital para poder realizar el procedimiento.

Destacó que en ese momento fue cuando la sensibilidad de la mandataria estatal se hizo presente, y se comunico con el personal de Salud del vecino estado, con resultados positivos y de esa manera se procedió al embarque del órgano donado, el cual se trasplantó a un paciente de edad adulta.

“Gracias a la intervención del Gobierno del Estado, de la gobernadora, fue posible que se subiera al avión la persona con el órgano donado. Usted sabe cómo son los aviones, no esperan y, sin esa gestión, no hubiera sido posible el traslado, no llega. De ese tamaño es la importancia de lo hecho por la gobernadora Claudia Pavlovich”.

Mencionó el funcionario de la Secretaria de Salud que, incluso la gobernadora puso a disposición una nave para el traslado del hígado a Sonora, pero finalmente ello no fue necesario, gracias a que su gestión dio excelente resultado y con ello se salvó la vida a un sonorense.