Guaymas uno de los municipios con mayor incidencia en casos de dengue: Gilberto Ungson Beltrán

La Secretaria de Salud realiza diversas acciones en el puerto de Guaymas de limpieza, descacharre y de eliminación de depósitos y criaderos de moscos destacó el secretario  Gilberto Ungson Beltrán.

El funcionario estatal manifestó que pese a esto, Guaymas es una de las comunidades con más casos de dengue en el estado, lo que preocupa demasiado ante las condiciones actuales de destrozos, humedad y demás, luego de las lluvias recientes.

“Ya venía siendo un municipio con muchos casos que el resto del estado, esto hace que se incremente la potencialidad, por eso se está tomando la decisión de fumigar vía aérea….esto no significará un descanso para los brigadistas ni para la limpieza en el puerto, ya que la fumigación aérea no terminará con el problema, lo va apaciguar los próximos días y tendremos que seguir con la fumigación terrestre”.

De acuerdo a la estadística, Guaymas y Empalme presentan actualmente más de 317 casos en una población global de 200 mil habitantes y en Hermosillo,  donde hay un millón de personas, van 180 casos.

Ungson Beltrán  señaló que se han ofrecido alrededor de 200 consultas, se han atendido a más de 200 familias, se han  eliminado al rededor de 3 mil 500 depósitos,  pero también se han hecho intervenciones médicas en personas con crisis emocionales debido a las pérdidas materiales, de sus casas, de sus muebles y útiles.

El secretario de Salud agregó que la fumigación aérea  este  fin de semana en Guaymas y Empalme, será con un avión que cuenta con aspersores especiales  y reiteró que el insecticida que se distribuirá no es tóxico para el humano, ni perjudicial para los alimentos.