Habrá en Guaymas subcentro C5i

0916102a

Guaymas, Sonora, septiembre 20 de 2016.- El Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, se reunió con representantes de organismos empresariales en Guaymas, a quienes presentó el programa Escudo Ciudadano y el proyecto del C5i.

Ello como parte de las medidas emprendidas para fomentar la participación ciudadana en materia de Seguridad.

García Morales señaló que es necesario que la población se integre a las tareas de vigilancia y prevención de delitos, ya que es necesario combatir la delincuencia a través de la educación tanto en planteles escolares como en el hogar.

“El tema ya no es de seguridad pública sino de seguridad ciudadana; si vemos los datos y la estadística nos va sorprender cuál es el origen principal que genera delincuencia y qué es lo que tenemos que hacer, no solo disminuir la incidencia delictiva porque es lo que nos preocupa, normalmente queremos como bajar la incidencia delictiva sin atacar el fondo”, señaló.

Desde que se creó el programa Escudo Ciudadano en Sonora se crearon 280 comités de prevención, 419 jornadas comunitarias y el acopio de 456 armas a través de campañas de despistolización, 411 reuniones vecinales y 10 mil charlas en escuelas que han beneficiado a 34 mil 256 niños.

Respecto al proyecto del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia C5i, el Secretario de Seguridad reveló que se contará con una amplia red de video vigilancia en la entidad con la instalación de 2 mil 966 cámaras, de las cuales 150 se destinarán a Guaymas, además de que en este municipio se ubicará uno de los 12 subcentros del C5i para reforzar las acciones de vigilancia y seguimiento a hechos delictivos en la región.

Además en el estado habrá 34 arcos carreteros con 136 cámaras para conocer quienes ingresan y salen del territorio sonorense, 89 kilómetros de fibra óptica además de 40 mil botones de enlace distribuidos en la entidad.

El presidente municipal de Guaymas, Lorenzo de Cima Dworak, reconoció el respaldo recibido por parte del Gobierno del Estado para atender los acontecimientos en el tema de seguridad y para integrar al ciudadano en los programas de prevención.

“Creo que hay voluntad tanto del Gobierno del Estado como del municipio y si encontramos ese eco que gracias por estar aquí entre el empresariado y otros sectores y organizaciones civiles pues se hará de alguna manera que podamos llegar a un avance de forma más pronta”, comentó.

Como parte de los acuerdos tomados en este encuentro se llegó al consenso de sostener reuniones mensuales para conocer los índices delictivos y con base en los números poner en marcha los programas que beneficien a la población y garanticen su seguridad.