Habrá nuevo dictamen en la propuesta de aumento a la tarifa del transporte, aseguró Luis Iribe

El dictamen técnico del Consejo Ciudadano del Transporte que aprobó una tarifa de 11.50 pesos por viaje, no significa que sea lo que se va a cobrar, señaló el director del Transporte, Luis iribe Murrieta.

Consideró que en los próximos 10 días, se presentará de nuevo un dictamen y posibilidades de nuevo subsidio, para que ese Consejo Ciudadano pueda deliberar finalmente, en cuánto queda esa tarifa y si se desea tener una tarifa autosustentable, en 11.50 pesos u otra posibilidad, que incluye un subsidio del Gobierno, que aporte una parte de ese costo de operación por el servicio.

“El gobierno subsidia una parte  por cada viaje y adicionalmente que el transporte gratuito permanece para estudiantes, fue una petición clara y contundente de la Gobernadora Claudia Pavlovich, lo mismo que para adultos mayores,  personas con discapacidad  y estudiantes sean gratis a partir del tercer viaje, con una tarifa preferente que no tenga ningún impacto, lo deseable es que sea un servicio  sustentable y perdurable que no se vaya deteriorando”.

Agregó Iribe Murrieta que para poder mantener un tiempo máximo de 19 minutos, entre el paso de una unidad y otra, fue necesario adquirir 120 unidades desde el 2015 a la fecha, para completar la cifra actual que son 375 en Hermosillo, lo que amplió los costos de operación y se pudo ampliar ese plan operativo que exige la autoridad estatal.

El director del Transporte destacó que al estado le cuesta actualmente 80 millones de pesos anual, el pago del subsidio que la gobernadora Claudia Pavlovich autorizó, cuando fue el anuncio del aumento a los energéticos, en función del número de estudiantes que utilizan el servicio a diario, cifra que permanecerá y si es necesario incrementar, de acuerdo al estudio nuevo que habrá de realizarse.

En Sonora el transporte público mueve a 600 mil sonorenses diariamente, de los cuales 260 mil son en Hermosillo y poco más de 75 mil estudiantes con credencial, tarifa especial y viajes gratuitos, en periodo escolar.