Hay buenas condiciones para el gobierno abierto en Sonora: ISTAI

El reto del gobierno abierto es disponer de la información en formatos de fácil acceso e implementarlo en el menor tiempo posible, para lo cual existen condiciones muy favorables en Sonora, afirmó Arely López Navarro, presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI).
Al participar en el foro que sobre gobierno abierto llevó a cabo en Hermosillo el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP), enumeró que “hay un marcado interés ciudadano en el tema; renovada voluntad oficial hacia la rendición de cuentas; y capacidad de coordinación entre la sociedad civil, el gobierno del Estado y el organismo garante de la transparencia en Sonora”.

Consideró que ello hace más viable aplicar el gobierno abierto como método para entrar a un proceso de co creación de soluciones a problemas comunitarios y productivos, entre la ciudadanía y las autoridades.

No obstante, López Navarro advirtió en su ponencia que la gran amenaza para el gobierno abierto es “tardarnos en generar los primeros resultados y que eso desanime a la gente, que espera sentir ya que la transparencia le es útil también para cuestiones cotidianas”.

Apuntó que por ello el secretariado técnico del proyecto “Gobiernos Abiertos, co Creación Desde lo Local”, que integra el ISTAI, la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo y organismos de la sociedad civil, se ha propuesto impulsar por lo menos cinco proyectos de impacto social en el primer año del gobierno abierto en Sonora.

Junto a la presidenta del ISTAI en la mesa de análisis participaron Carlos Reta Martínez, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública; Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría estatal, en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; Alejandro Ríos Diéguez, director de gobierno digital de la Secretaría de la Función Pública; y Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, dirigente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Sonora.