Hay problemas de abasto de agua en el Desemboque, por la falta de pago de energía eléctrica

Los habitantes de la comunidad indígena del Desemboque padecen por la falta de agua, propiciada por la situación económica, ya que no pagan su servicio eléctrico que permite extraer el vital líquido a través de una pequeña planta desoladora.

El dirigente en la entidad de  la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas, José Antonio Cruz Casas, confirmó que la dependencia a su cargo, trata de ayudar con una pequeña aportación financiera, pero los costos son muy altos.

“Entonces la propuesta, la plática con ellos, es que debemos buscar resolver, en definitiva, el problema del agua, quizá mover la instalación de foto celdas, generación de energía, por ser una lugar donde hay más sol y les cayó bien, a ver si podemos rescatar el recursos”.

Cruz Casas indicó que se trabaja en el proyecto y no se tiene aun el costo que se requiere para esa obra, ya que serán expertos en la generación de energía a través de fotoceldas, quienes determinen la inversión requerida, lo que dependerá del agua que se vaya a extraer, la longitud por conducir, entre otras situaciones.

Por ahora, los  habitantes de desemboque se abastecen de un pozo en un rancho cercano, pero no es suficiente y el CEDIS , por él momento, los ayudan con mejorar los accesos para el traslado, pero sin poder resolver en definitiva el problema para esa población de Seris.