Hay riesgo de que se reduzca la investigación académica por falta de recursos

investigacion-colson

Para la Rectora del Colegio de Sonora, Gabriela Grijalva Monteverde, la investigación podría verse afectada por el recorte de presupuestos en educación, que han anunciado en el paquete económico 2017.

La académica manifestó que aunque el Colegio de Sonora no atiende las finanzas de investigación, el Conacyt podría reducir su presupuesto, órgano encargado de dotar de recursos económicos para divulgación e indagación científica, por lo que la incertidumbre se comparte entre todas las instituciones de educación superior.

Actualmente el Colegio de Sonora publica entre 30 a 35 investigaciones por año y lo que se desea para este 2017, es no reducir ese número de investigaciones, pues las instituciones obtienen beneficios al desarrollar mayor investigación.

“La investigación del Colegio de Sonora, son financiadas con recursos externos, pero si nos puede golpear el recorte presupuestal que se hizo al Conacyt, lo que podría afectar si concursan las investigaciones”.

Precisó que el panorama económico para el instituto el próximo año es incierto, porque la baja en recursos traerá por necesidad la moldura de un plan austero para el gasto corriente, por lo que desde este momento ya se analizan la áreas que podrían tener recortes de activos.