“Ida”: coreografía de Instinto, Degradación y Afección

Tras haber ganado el primer lugar en el XXI (VIGÉSIMO PRIMER) Concurso Regional de Coreografía con su obra “Ida”, Víctor Ledesma Cibrián, director y bailarín de este proyecto, nos platicó sobre su proceso y futuro en el ámbito artístico.

En entrevista para Radio Sonora, Ledesma Cibrián, egresado de la licenciatura en Artes Escénicas, opción danza contemporánea de la Universidad de Sonora, dijo que ya había participado en este concurso en forma individual, donde obtuvo una mención honorífica, y como bailarín con el grupo Antares, a cargo de Isaac Chau.

Luego de que se diera a conocer su triunfo en el concurso, que contó con la participación de coreógrafos de los estados de Sonora y Baja California, el bailarín y director explicó que el nombre de la coreografía “Ida”, son las siglas de Instinto, Degradación y Afección.

En esta obra, abundó, el trabajo se fue desarrollando a partir de frases de movimiento con dinámicas espaciales para detonar imágenes y sensaciones en el intérprete y en el espectador.

“Estamos muy gratificados por el trabajo, y contentos porque sabemos lo que hicimos, cómo lo trabajamos, cómo lo llevamos a la escena; éramos muy conscientes de lo que era, lo que implicaba, teníamos ensayos desde febrero, pero creo que fue un buen trabajo con posibilidades de crecer”.

A partir de diversas piezas musicales, un vestuario que reflejara anonimidad, trabajo corporal y buena comunicación en el equipo, consideró que fue como “Ida” pudo captar la atención del público.

Ledesma Cibrián añadió que aún falta reforzar la coreografía, en especial en la capacidad corporal de los integrantes, por lo que tiene el objetivo de hacerla en gran formato para ser presentada posteriormente, en eventos artísticos como Escénicas.