Impugnaran diputados del PRI decisión del INE de quitarle un distrito a Cajeme

CIUDAD DE MÉXICO.-A solicitud  de los diputados por Cajeme y del presidente del PRI en Sonora, el CEN del PRI interpondrá este martes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), un recurso de impugnación a la redistritación hecha por el INE, que le quita representatividad a Cajeme y al sur de sonora.

La impugnación del CEN priista ante el Tepjf, busca anular la decisión del INE para que se restituya al municipio de Cajeme el distrito uninominal asignado a Hermosillo y que se mantenga la misma distritación utilizada en el proceso electoral del 2015.

En reunión con Arturo Zamora, secretario de Acción Electoral del CEN priista, los legisladores cajemenses, acompañados por el dirigente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, aportaron este lunes elementos para fortalecer el recurso de impugnación.

Durante la audiencia de Brenda Jaime Montoya, Omar Guillén Partida, Emeterio Ochoa Bazúa, Rafael Buelna Clark y Karmen Aída Díaz Brown con Zamora Jiménez, también estuvo presente Alejandro Muñoz, representante del PRI ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE).

El diputado sonorense Jesús Zambrano anunció que su partido, el PRD, se sumará con un posicionamiento a la lucha de los diputados cajemenses a favor de una redistritación justa en Sonora.

El pasado 28 de septiembre el Consejo General del INE aprobó la nueva conformación distrital de Sonora, con el argumento de crear un equilibrio poblacional. Esto dejó a Cajeme con 3 distritos locales en lugar de 4; mientras que Hermosillo, a quien se transfirió ese distrito, pasó de 5 a 6.

El distrito que se le quitó a Cajeme es el 18, que tiene su cabecera en Ciudad Obregón Norte y comprende los municipios de Arivechi, Bacadéhuachi, Bacanora, Cajeme, Divisaderos, Granados, Huásabas, La Colorada, Mazatán, Nácori Chico, Sahuaripa, San Javier, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Ónavas, Rosario, Villa Pesqueira y Yécora.

“Acordamos atacar la decisión del INE de quitarle un distrito a Cajeme, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, afirmó el diputado Omar Guillén.