Impulsa ITAMA Educación entre Internos

Brinda Primaria, Secundaria y Preparatoria a jóvenes internos en proceso de reinserción social.

Un total de 199 adolescentes que se encuentran recibiendo tratamiento en internamiento en Centros de Tratamiento de ITAMA, cursan estudios de nivel media superior, con el respaldo académico por parte de ISEA, Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH)  e Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La Directora del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA), Ana Dolores Quijada Chacón, informó que laEducación es parte fundamental en el Programa Integral que se brinda a los jóvenes en conflicto con la ley que están  siendo preparados para su posterior reintegración a la sociedad.

Explicó que desde el ingreso de un joven a ITAMA, el Departamento de Trabajo Social de cada centro realiza una valoración académica y solicita a sus padres la documentación escolar para que continúe estudiando simultáneamente durante su proceso.

Mediante convenios de colaboración con ISEA y COBACH mediante el Sistema de Bachillerato en Línea e ITESM (PrepaNet) Campus Hermosillo, en ITAMA se cuenta con un área escolar para que los adolescentes alternen su Programa de Tratamiento con los estudios.

A la fecha en los seis centros de internamiento de ITAMA en el estado, se cuenta con 38 jóvenes que están estudiando Primaria, 112 Secundaria y 199 Preparatoria.

Comentó el caso especial de Jesús, adolescente del Centro Intermedio (Hermosillo), en los próximos días iniciará un Diplomado en Gastronomía con el TEC de Monterrey.

“El que un joven este interno, no es motivo para que trunque sus estudios, sino al contrario hay que apoyarlo para que refuerce áreas tan importantes para su desarrollo personal como la educativa“,  manifestó la Directora del Instituto.

Indicó que también brindan alfabetización para aquellos adolescentes que no contaban con ningún tipo de estudios al momento de ser remitidos por un juez especializado ante ITAMA.