INAH entrega informe sobre hallazgos arqueológicos en San Javier, Sonora‏

Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, sostienen encuentro con las autoridades y la comunidad de San Javier.

7 de marzo, Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, representado en esta ocasión por la Dra. Patricia Hernández y el Arqlgo. Pablo Martínez García, acompañados por el Delegado del INAH en Sonora, Antrop. José Luis Perea González,  sostuvieron una reunión con la comunidad y autoridades locales donde se les entregó el dictamen  y las valoraciones correspondientes de los trabajos arqueológicos y antropológicos realizados en un campo de baseball del municipio de San Javier, Sonora.

Lo anterior en respuesta a la solicitud realizada por la presidenta municipal, c. Luz Ofelia Flores Martínez, de realizar una inspección y evaluación por parte de especialistas del INAH, sobre el hallazgo de huesos humanos dentro de un campo deportivo, a finales del año 2015.

Durante el encuentro se les informó sobre la presencia de entierros que corresponden en un primer término a inhumaciones  (tradición de origen prehispánico), mismas que en su contexto, encontraron cuentas de conchas marinas, todo ello indicando una posible vinculación con los asentamientos relacionados con la fundación del pueblo minero, hacía 1706.

La Dra. Patricia Hernández, antropóloga física del INAH, manifestó que “se encontraron además de los fragmentos de huesos, la presencia de materiales de tierra y acumulación de cal, producto de las obras de nivelación en el terreno en tiempos más recientes, llegando a la conclusión que no se tienen más registros de entierros en el lugar”.

Por su parte el Arqlgo. Pablo Martínez destacó que las conchas marinas permitieron asociar la temporalidad prehispánica de los huesos, así como relacionarlo con la fundación del pueblo y su actividad minera, donde los primeros grupos indígenas llegaron a trabajar a los reales europeos”.

El encuentro finalizó con acuerdos entre las autoridades municipales y del INAH, para impulsar en conjunto proyectos de divulgación a largo y mediano plazo, una vez que se hayan concluido los estudios correspondientes de los hallazgos.