Inaugura Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales la VIII Cumbre Ameripol México 2015

Ante los efectos del crimen organizado que no respeta divisiones territoriales y se transforma  para extender sus redes y aliarse con grupos locales, es necesario replantear la función policial a partir de una orientación regional y con un enfoque de seguridad ciudadana, aseguró el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, al inaugurar los trabajos de la VIII Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) México 2015.

En presencia de representantes de 30 cuerpos e instituciones homólogas de policía del Continente así como de organismos observadores de Estados Unidos, España, Alemania y Australia, entre otros, el Comisionado Sales destacó que Ameripol se ha consolidado como mecanismo de cooperación entre las corporaciones de América, al recoger e instrumentar mecanismos de intercambio de información con fines de inteligencia y asistencia para neutralizar a la delincuencia trasnacional.

“Estoy convencido que la comunidad policial de la región seguirá trabajando y avanzando por el bien y la seguridad de nuestras naciones”, enfatizó.

El Comisionado Sales dijo que los policías, como servidores públicos dedicados a la protección de los ciudadanos, saben que la libertad, la justicia y la dignidad de las personas sólo es posible si se cuenta con un marco en el que su seguridad no es amenazada.

Llamó a replantear algunas de las estrategias y reforzar los esfuerzos para continuar proporcionando a los ciudadanos un servicio público de calidad, que les permita llevar sus vidas de manera tranquila, anteponiendo el centro de “nuestros esfuerzos, viendo la seguridad no como un fin en sí mismo, sino como un medio para el ejercicio de nuestras libertades”.

Celebró la realización de la VIII Cumbre de la Comunidad de Policías de América México 2015 que “refuerza la voluntad de nuestros países de trabajar de manera conjunta para hacer frente al crimen trasnacional que pone en peligro la vida, la libertad y el patrimonio de nuestras sociedades”.

En su oportunidad, el Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Enrique Francisco Galindo Ceballos, destacó el esfuerzo y la lucha constante de las policías del continente para lograr una sociedad libre de violencia y criminalidad, con el único propósito de buscar una convivencia social pacífica, cuyo eje central es la acción de hombres y mujeres que anteponen su vida e integridad para conseguir la protección de “nuestros ciudadanos”.

Hizo ver que la Cumbre es el espacio ideal para refrendar el compromiso de los líderes policiales para construir estrategias y acciones comunes encaminadas a fortalecer policías con amplias capacidades institucionales para el combate de la delincuencia trasnacional.

“La comunidad de países de América constituye un ejemplo tangible de planeación, seguimiento y alcance de metas en favor de resultados en favor de nuestros países, privilegiando la comunicación y el diálogo, en un marco de fraternidad, comunión y amistado entre las naciones del continente”, resaltó.

En uso de la palabra, el presidente de Ameripol, y Director de la Fuerza Pública de Costa Rica,  Juan José Andrade Morales, deseó éxito en los trabajo y señaló que el reto de este encuentro es buscar nuevas premisas para avanzar en la integración regional para enfatizar la protección y la seguridad ciudadana, a través de la innovación, de acciones y esfuerzos colectivos de cooperación mutua entre instituciones policiales y de los países con una sola misión: la protección y la seguridad ciudadana para todos los habitantes del continente.

En representación del Secretario Ejecutivo de Ameripol, General Inspector Diego Alejandro Mejía Valencia, el General Inspector, Milton Gustavo Zárate Barreiro, señaló que este encuentro servirá para un intercambio de experiencias, análisis y estudios que deberán traducirse en documentos de excelencia para brindar un soporte sólido para enfrentar al crimen organizado cada vez más diverso y complejo. Sin duda, dijo, tomaremos decisiones y estrategias para mejorar la competencia y la gestión de nuestras policías.

La Comunidad de Policías de América (Ameripol), es un mecanismo de cooperación hemisférico, integrado y coordinado, cuyo propósito es promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnica, científica, de capacitación, así como para dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia.

Tiene como propósito coordinar y potenciar acciones sostenidas de investigación criminal y asistencia judicial entre los cuerpos de policía y/o instituciones homólogas de América, para que se traduzcan en la consolidación de la doctrina y filosofía policial, así como en la prevención y neutralización del delito; actualmente está integrado por 30 cuerpos de Policía o Instituciones Homólogas y 20 Organismos Observadores, los cuales se encuentran distribuidos alrededor de todo el mundo.