Inaugura gobernadora Claudia Pavlovich Foro Regional de Enfermedades Transmitidas por Vector

Con el objetivo de generar un espacio de intercambio de experiencia y de opiniones que sustenten la aplicación de estrategias más efectivas, para reducir los casos de enfermedades por esos padecimientos, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, inauguró el Foro Regional Noroeste de Enfermedades Transmitidas por Vector.

En su mensaje la gobernadora recordó que al iniciar su gobierno se enfrentó un fuerte padecimiento de dengue en Sonora y algunos casos de chikungunya, por lo que se actuó de inmediato con gestión de recursos extraordinarios que, a la fecha, permiten asegurar una reducción de más del 500 % en el número de casos.

“Sí, en efecto hicimos un esfuerzo enorme el año anterior para conseguir 67 millones de pesos, por la grave crisis que enfrentábamos por el problema del dengue, gracias al apoyo de la comunidad las cifras se han reducido 500 % tal como se mencionó y no ha sido una tarea fácil, pero si de todos, del sector salud y hacer un reconocimiento a nuestros brigadistas que se lo merecen”.

Ahí mismo la gobernadora anunció la creación de un fondo especial para atender crisis epidemiológica en el estado, como ocurrió el año anterior, con recursos por 5 millones de pesos, apoyo que se gestionó ante el gobierno federal.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldan, reconoció el trabajo preventivo realizado en el Gobierno de Sonora en esta administración, para reducir a 103 casos de dengue en este año, cuando a la misma fecha del año anterior, se tenían más de 650.

Así mismo se registraban 365 casos de chikungunya y hoy solo se han registrado y lo más importante, cero defunciones por esas causas, cuando en el 2015 se tuvieron cinco.