Inaugura OFS segunda temporada

1er Concierto OFS al piano EMÖKE UJJ (25 ago 2016 (9)

Obras de Beethoven y Mozart fueron elegidas para iniciar la Segunda temporada de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), bajo la dirección de David Hernández Bretón, con la pianista húngara Emöke Ujj como invitada especial.

Para iniciar, ejecutaron la Obertura 84 “Egmont”, de Ludwig van Beethoven (1770-1827), compuesta para la representación de la tragedia del mismo nombre escrita por Johann Wolfgang von Goethe, en 1788. Con esta pieza estrenada hace 206 años comenzó el reencuentro con la orquesta sonorense, que cada jueves ofrecerá un concierto en el Teatro de la Ciudad.

La obra fue muy elogiada tras su estreno por el propio Goethe que manifestó públicamente su admiración por la genialidad de Beethoven. Consta de diez números, de los cuales el más interpretado en la actualidad es la obertura, que ha sido grabada en numerosas ocasiones por las principales orquestas del mundo.

En esta primera parte del concierto, Emöke y la orquesta se unieron para tocar el Concierto para piano y orquesta No. 23 en La mayor K. 488, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

Según el catálogo temático que llevaba el propio Mozart, la obra fue terminada en 1786, aproximadamente en el momento del estreno de su ópera Las bodas de Fígaro. Fue uno de los tres conciertos por suscripción que ofreció esa primavera y probablemente fue interpretado por el propio Mozart.

La OFS cerró su presentación con la Sinfonía No. 3 en Mi bemol mayor, Opus 55 de Beethoven, también conocida como Heroica.

El próximo concierto se realizará el jueves 1 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad, con Alejandro Corona como pianista invitado. La admisión es gratuita y el cupo limitado.