Incrementan patentes registradas en Sonora

alza-patente

Se ha incrementado en Sonora el número de patentes y marcas registradas en el 2015 y se prevé que para finales de este 2016, esa cifra sea superada una vez más, confirma el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin González.

El funcionario federal explicó que para dar un balance general del comportamiento del año, es necesario esperar hasta el último trimestre, que es cuando las instituciones públicas y privadas dotan de recursos y es en ese periodo cuando se tiene mayor número de registros. En el caso de Sonora, en 2015 se presentaron 27 solicitudes de patentes, y en los primeros seis meses del 2016, iban ya 18.

Margáin González dijo que en registro de marcas, en el 2015 Sonora tuvo 455 solicitudes, mientras que en los primeros seis meses del 2016, iban ya 346, lo que marca una tendencia favorable para el estado, tanto en cuestión de intelecto, como de la generación de pequeñas empresas.

“En Sonora se tuvo un incremento tanto de marcas como de patentes, del 2014 al 2015; lo que podemos decir es que sí hay tendencia alta en registros para este año, pero siempre debemos esperar al último trimestre, porque es cuando más solicitudes recibimos”.

Concluyó que parte del incremento en el registro de patentes y de marcas, se debe a las oficinas regionales habilitadas en cada uno de los estados, lo que ha ayudado en la mejora y el impulso de la pequeña empresa.