Informa COESPRISSON que no hay alerta por cólera en Santa Ana

No se cuenta con ninguna alerta sanitaria por cólera girada por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON), ni por la Secretaría de Salud, en el municipio de Santa Ana, informó el comisionado, Pascual Axel Soto Espinoza.

“Al momento no existe ningún caso de Vibrio cólera en personas registrado en este municipio, ni tampoco existe la presencia de esta bacteria en la red de agua potable”, recalcó el funcionario estatal.

Esto debido a que, en los muestreos realizados por la COESPRISSON en la localidad, se detectó en un drenaje de cruce la presencia de Vibrio cólera, de la cepa 01, notificado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Por tal motivo, se estableció un cerco sanitario en el municipio, donde el personal verificador acudió a los establecimientos que se encontraban alrededor, para que realizaran acciones de limpieza y cloración, así como para capacitarlos sobre las medidas sanitarias.
“De igual manera se contactó con el Organismo Operador de Agua de Santa Ana, para instruirles y solicitarles que realizaran la correcta limpieza e hipercloración del sistema de drenaje, para poder evitar cualquier riesgo a la salud que se pudiera presentar por la presencia de esta bacteria”, detalló Soto Espinoza.
Es importante señalar que, la COESPRISSON en coordinación con el Organismo Operador de Agua del municipio, verificó la red de agua potable y se encontró que la cloración se encuentra por arriba de la Norma Oficial Mexicana, por lo que se tiene un correcto funcionamiento.
Por instrucciones del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, se realiza un monitoreo puntual de la situación, por lo que continúan las pruebas para detectar la presencia de la bacteria, con el fin de tener la certeza de que ya no exista en el sistema de drenaje de Santa Ana.