Informa SIPINNA sobre trastornos alimentarios y metabólicos

Mediante conferencias buscan crear conciencia sobre problemas de obesidad, sobrepeso, bulimia y anorexia.

Hermosillo, Sonora, octubre 26 de 2017.- Para informar a niñas, niños y adolescentes sobre cómo prevenir o detectar trastornos alimenticios se realizó una serie de conferencias basadas en problemas como obesidad, sobrepeso, bulimia y anorexia.

En el evento: Trastornos Alimentarios y Metabólicos en Niñas, Niños y Adolescentes,
Blanca Aurora Camacho Sosa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), explicó que buscan llegar a jóvenes de secundaria, preparatoria, estudiantes de nutrición y sociedad civil y a su vez, ellos repliquen el mensaje.

“Este evento nace a partir de la preocupación del incremento de la obesidad, problemas de anorexia y bulimia que se está presentando a nivel nacional, y en Sonora, tenemos el primer lugar a nivel nacional en obesidad infantil”, dijo.

En representación del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, el Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun) Sonora, Miguel Gaspar Bojórquez inauguró los trabajos y conferencias.

La titular del Sipinna resaltó que en las conferencias ofrecidas en el anfiteatro del Centro de Gobierno, los asistentes obtuvieron información sobre el problema de la obesidad, cómo empieza y a qué médicos recurrir.

Además, recibieron el libro Niños y Niñas por un México sin Obesidad, resultado del trabajo en conjunto de las Secretarías de Educación y Cultura y de Salud.

“Buscamos orientar a los jóvenes, primeramente debemos trabajar en la obesidad con una dieta y ver al dietista o nutriólogo adecuado, pero cuando ya se tiene un problema de alimentación como es la bulimia ya se requieren sicólogos para atender el problema de ese trastorno”, señaló Camacho Sosa.

Los trabajos iniciaron con la conferencia “Cultura, hábitos alimenticios y salud en Sonora” por el Director Regional Noroeste de Inegi, Guillermo Ornelas Romero, luego presentaron proyectos del CIAD, Salud Mental, Red de Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis A.C, entre otros.

Presentes: Ramiro Laguna, Director General de Servicios de Salud a la Persona de la Secretaría de Salud; Margarita Ibarra de Torres, Presidenta del Sistema DIF Sonora; César Said Romo Noriega, Director General de Salud y Seguridad Escolar de la SEC.

También Félix Higuera Romero, Director General del Servicio Estatal de Salud Mental en Sonora; María Lizette Salazar López, Subprocuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Pablo Wong González, Director General del CIAD; y miembros de los Colegios de Diabetes y Nutrición, CIAD y sociedad civil.