Inicia en Sonora la campaña de canje del juguete bélico por libros

 canje-juguetes

En Sonora se considera fundamental la campaña “Juego, me divierto en paz sin juguete bélico”, ya que es en la edad del niño de primaria y secundaria, cuando más se puede incidir en su pensamiento y actuar, señaló el secretario de Seguridad Pública en el estado, Adolfo García Morales.

Esto al inicia dicha campaña en la escuela primaria “Guadalupe Rico de Ramírez”, de la colonia Villa del Cortez, una de las más de 120 focalizadas con índice de violencia alta en Hermosillo.

La campaña de no al juguete bélico consiste en canjear esos artefactos por libros de cuentos e historias infantiles, en más de 170 planteles escolares de municipios como San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Caborca, Puerto Peñasco, Nogales, Guaymas, Cajeme, Huatabampo y esta ciudad capital, entre otras.

“Empieza este 3 de octubre y termina el 30 de noviembre del 2016, por ello la importancia de este inicio, no es un acto nada más para tomarnos la foto, sino es una campaña real de conciencia con la participación de la Secretaría de Educación y Cultura, personal docente de las escuelas, del Instituto Sonorense de Cultura y con la siempre digna participación del Ejército Nacional”.

Agregó el secretario de Seguridad Pública en Sonora que cualquier juguete bélico genera siempre violencia en la mente y actuar de los niños, “un niño agresor de 8 años de edad –dijo– corre un alto riesgo en su adolescencia de asumir actitudes delictivas, por ello se debe actuar desde ahora con este esquema de concientización”.

A los niños que lleven un juguete bélico a sus respectivas escuelas, se le ofrecerá a cambio un libro donado por el Instituto Sonorense de Cultura y la oportunidad de que los viernes de cada semana, acuda al plantel un cuenta cuentos, para ayudarlos a leer e interpretar ese escrito.

En el inicio del programa cientos de niños llevaron sus pistolas, rifles, lanza agua, entre otros artefactos de juguetes.