Inicia ISC programa de eventos culturales en escuelas públicas‏

091683

Hermosillo, Sonora, septiembre 14 de 2016.- El Instituto Sonorense de Cultura inició hoy el programa Eventos Culturales en Escuelas Públicas 2016, para impulsar ofrecer a los alumnos un acceso directo a la cultura, fomentando los valores y la creación artística.

Con el apoyo del Gobierno del Estado de Sonora y la Secretaría de Cultura, el ISC llevará danza, teatro, música, cine y talleres a las instituciones de educación básica durante el ciclo septiembre- noviembre a diversos planteles educativos de Hermosillo.
Se presentarán las obras “Leyendas de los pueblos del Valle”, de la Compañía L’órmiga títeres y por parte de la Compañía Rosa Vilá, “Naamu y el enigma de los yoris”; ambas seleccionadas a través de la convocatoria lanzada para artistas escénicos y compañías teatrales de la localidad, con temáticas acerca de etnias y culturas populares sonorenses.
Como parte del inicio al programa, los niños de la escuela primaria Rosalío E. Moreno disfrutaron la puesta en escena “Naamu y el enigma de los yoris”, del director y escritor Imanol Caneyada Pascual, una historia que habla de diálogo, paz y entendimiento entre las personas, respetando las tradiciones y costumbres de las culturas originales.
“Entender como sociedad que somos multiculturales; que existieron pueblos que vivían aquí con sus tradiciones y costumbres y no nos acercamos a ellos”, expresó Caneyada Pascual, autor, con respecto al objetivo de la puesta en escena, donde participaron Cristina Vázquez, Marco Maytorena y Rosa Vilá Font.
Las actividades beneficiarán a un total de dieciséis escuelas primarias, actividades que iniciarán en los planteles ubicados en las colonias Agualurca, Real del Carmen y Los Arroyos, así como las primarias Luis Donaldo Colosio, Víctor Manuel Blanco Martínez y Plutarco Elías Calles.