Instalan Comité de Control y Desempeño Institucional en SE

Hermosillo, Sonora, septiembre 19 de 2017.- Con la toma de protesta del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI) de la Secretaría de Economía (SE), son ya 16 los instituidos en dependencias estatales para promover la transparencia y prevención de actos de corrupción.

Así lo señaló el Secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora Miguel Ángel Murillo Aispuro al tomar protesta al Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, como Presidente del COCODI de la dependencia que encabeza.

Murillo Aispuro subrayó que gracias a la visión de la Gobernadora Claudia Pavlovich de un Gobierno abierto y rendidor de cuentas transparentes, es que Sonora es vanguardia a nivel nacional en trabajos en materia de prevención de actos de corrupción a través de la institución de los COCODIS.

“Es una estrategia más para efecto de tener modelos unificados de control interno, es una política nacional que estamos aplicando con todo rigor porque pretende transparentar, unificar criterios y entregar buenas cuentas”, señaló.

Agregó que es objetivo de la Contraloría, por instrucción de la Gobernadora Pavlovich, el sujetar al Gobierno de Sonora a los cánones y criterios de transparencia aprobados por la Secretaría de la Función Pública y Auditoría Superior de la Federación.

El Contralor de Sonora resaltó que la dependencia a su cargo supervisará y capacitará a estos órganos de control interno para que cumplan con su función al pie de la letra y de esta manera evitar observaciones y sanciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación y del Instituto Superior de Fiscalización en Sonora.

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, reiteró su compromiso para que el Gobierno de Claudia Pavlovich se distinga por su transparencia y eficiencia en su trabajo.

Destacó el valor e importancia de la cultura de prevención en posibles actos de corrupción a través de un instrumento como el COCODI, el cual contribuye a la recuperación de la confianza ciudadana y a la reordenación del tejido social del estado.