Instruye Gobernadora Claudia Pavlovich acciones por tormenta invernal

Dependencias estatales unen esfuerzo para informar y atender a la población.

Hermosillo, Sonora, diciembre 26 de 2015.- El municipio de Hermosillo y 62 municipios más fueron declarados en emergencia por la tormenta invernal número cinco, por efectos del frente frío número 24.

Así se dio a conocer en un encuentro donde estuvieron presentes funcionarios de distintas dependencias estatales y del Ayuntamiento de Hermosillo, reunidos para analizar las acciones a seguir.

Natalia Rivera Grijalva, Jefa de Oficina del Ejecutivo Estatal, dijo que, derivado de las condiciones climatológicas, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dio la instrucción de reforzar los trabajos de Secretaría de Salud, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (SEDESSON) y Protección Civil, quienes trabajarán con autoridades federales para establecer albergues para auxiliar a los municipios afectados.

Alberto Flores Chong, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que el frente frío que transcurre la geografía del Estado, desde el día 24 de diciembre, ya ha ocasionado nevadas en Cananea, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Babizpe, Huachineras, Bacadehuachi, Nácori Chico, Sahuaripa y Yécora.

“El Frente Frío va ingresando por la parte norte del Estado hacia el noreste, y provocará mayores descensos en la temperatura en la parte centro y sur del Estado”, indicó.

Se esperan, explicó, temperaturas de hasta -12 grados centígrados en las zonas altas de la sierra de Sonora, siendo el día más frío el domingo 27 de diciembre, y a partir del día 29 de diciembre se presentará el frente frío número 25, por lo que, dependiendo de las condiciones de las corrientes en chorro que bajan de los vientos de los polos, habrá otra tormenta invernal.

“Debido a que la tormenta invernal ocasionará vientos, en municipios como Hermosillo, las temperaturas oscilarán entre los 0 y tres grados centígrados, y en la Costa de Hermosillo se sentirán hasta a menos tres grados” subrayó.

Habilitan albergues y está en alerta sector salud.

El titular de la UEPC, Alberto Flores Chong, dijo que se instalarán albergues en las zonas de riesgo en función de la densidad poblacional. Explicó que en algunos hay hasta ocho lugares de resguardo, mismos que se darán a conocer por los medios de comunicación.

Por su parte, el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, dijo que la dependencia está preparada con dos mil kits de medicamento, vacunas y personal médico disponible para atender las contingencias de salud que se relacionen con el descenso de las temperaturas.

“En caso de ser necesario, acudiremos a los albergues para atender a las personas y que no tengan que salir hacia las instalaciones de centros de salud y hospitales”, aclaró.

Ungson Beltrán llamó a la población a evitar el uso de braceros dentro de las viviendas y, con ello, reducir el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, y en caso de no tener las condiciones para guarnecerse, se les invita a que acudan a alguno de los albergues establecidos en los centros hábitat de las colonias Solidaridad y Café Combate, así como en la zona rural del poblado Miguel Alemán, en Hermosillo.

“Las recomendaciones que hemos hecho ya desde hace varias semanas para evitar el uso de los braceros y de leña en el interior de los domicilios es con la finalidad de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono”, reiteró.

Realizarán recorridos para llevar personas a albergues.

La Policía Municipal de Hermosillo realizará rondines por las calles de la ciudad a partir de las 20:00 del sábado hasta las 06:00 horas del domingo, para recoger a personas en situación vulnerable contra las condiciones del clima, dijo el Ingeniero Guillermo Moreno, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Asimismo, el Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Hermosillo, Carlos Rodríguez, dijo que los albergues tienen capacidad para recibir a 30 personas cada uno y, en caso de ser necesario, se pueden implementar tres albergues más en los centros hábitat de las colonias Las Minitas, Olivos e Internacional.

Ante el panorama de la tormenta invernal y el descenso de las temperaturas, la Directora General del Sistema DIF Sonora, Karina Zárate Félix, dijo que se están redoblando esfuerzos, y anunció que se entregarán tres mil cobijas en zonas vulnerables en coordinación con Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Salud.

Tormenta invernal provoca cierre de carreteras.

Debido a la cristalización de la cinta asfáltica, el tramo de la carretera Agua Prieta- Janos fue cerrado por parte de la Policía Federal al tráfico pesado a la altura de Puerto San Luis, de igual manera, se cerró la carretera en la zona de Puerto de la Cruz, en la carretera hacia Yécora a la altura de la mesa del campanero, informó Alberto Flores Chong, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.