Integran Grupo de Trabajo Multisectorial de Ordenamiento Territorial‏

Incidirá en el crecimiento económico y desarrollo social del municipio.

Hermosillo, Sonora; Enero 08 de 2016.- El Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, tomó protesta al Grupo de Trabajo Multisectorial de Ordenamiento Territorial y al Comité de Contraloría Social del mismo, por medio del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan).

“Tenemos que hacer el trabajo con mucho esmero y responsabilidad para que esté al alcance de todos la información del sistema de ordenamiento territorial que vamos a construir con este comité”, señaló Maloro Acosta.

La idea es tener claro para qué es la tierra e involucrar a toda la gente que quiera hacerlo, precisó, para detonar el crecimiento económico, el desarrollo social y planificar bien antes de realizar las obras de infraestructura.

Se informó que el municipio de Hermosillo ocupa el octavo lugar a nivel nacional por su extensión territorial con 14 mil 880 mil kilómetros cuadrados y de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 del (INEGI), cuenta con 784 mil 342 habitantes, lo que la convierte en la decimosexta ciudad más grande de México.

Por su parte, Guadalupe Peñúñuri Soto, Directora del IMPLAN; explicó que el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) es el conjunto de políticas, lineamientos, estrategias, reglas técnicas y disposiciones encaminadas a ordenar y a regular los asentamientos humanos en el territorio de cada Municipio.

“Ordenamiento territorial es la estrategia de desarrollo socioeconómico que mediante la adecuada articulación funcional de las políticas sectoriales, busca promover patrones sustentables de ocupación y aprovechamiento del territorio”, indicó.

Peñúñuri Soto expuso que el objetivo es ordenar y regular la utilización, destino y uso del suelo del territorio municipal, definiendo su aptitud orientada al aprovechamiento sustentable de los recursos, la prevención de riesgos y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población con visión de largo plazo.

Por tal motivo, para dar cumplimiento a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora  y a las Reglas de operación del Programa de Ordenamiento Territorial y Esquemas de Reubicación de la Población en Zonas de Riesgo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se instaló el Grupo de Trabajo Multisectorial.

También rindió protesta el Comité de Contraloría Social, para el seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución de dichos programas, del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en éstos, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados a los mismos.

Estuvieron Ricardo Martínez Terrazas, Director General de SIDUR; Miguel Ángel Figueroa Gallegos, Director General de la Canaco; Iván García Gómez, Coordinador de CIDUE; Fernando López Bernal, Presidente del Consejo Consultivo de Implan; y Carmen Carballo, Delegada del Registro Agrario Nacional.

Así mismo, Javier Hernández Armenta, Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Angelina Muñoz Fernández, Síndico Municipal; Jorge Armenta Montaño, Contralor Municipal; Luis Núñez, Delegado de Economía, César Lagarda, Delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y Sergio Ávila del Comisión Estatal del Agua (CEA).

También rindieron protesta directivos y miembros de instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno, cámaras empresariales, organismos ciudadanos, asociaciones y colegios.