Intensificarán jornadas de descacharre este fin de semana

Este sábado 10 y domingo 11 de junio, el Gobierno Municipal de Hermosillo, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado,  redoblarán acciones y esfuerzo en la lucha contra el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, a través de jornadas de descacharre en las colonias Insurgentes, López Portillo y Emiliano Zapata.

Luis Fernando Pérez Pumarino, Coordinador de Servicios Municipales, indicó que durante las semanas previas al registro de lluvias en la ciudad, se intensificarán las acciones preventivas contra el mosco Aedes  Aegypti, al disponer de más puntos de acopio de cacharros, llantas, maleza y artículos que ya no son útiles para las familias.

Para este fin de semana, en la colonia Insurgentes se instalarán centros de acopio de descacharre en las siguientes ubicaciones: Mesa del Seri y Héroes de Caborca, Yécora y General Piña, Yáñez y Opodepe, Pueblo de Álamos y Las Torres.

En la colonia López Portillo los centros donde los vecinos podrán llevar lo que no les sea útil se ubicarán en: Mazatán y Héroes de Caborca, Huépac y Héroes de Caborca, Guadalupe Victoria y Bacerac y en Esqueda y Yáñez.

Pérez Pumarino indicó que en la colonia Emiliano Zapata, los Centros de Acopio estarán en las calles Ciudad Camargo entre Jesús Luján y Guasave; Meoqui esquina con Bamoa, Choix entre Enrique León y Meoqui, Enrique León y Rubén Blanco en el parque conocido como La Antena,  y  en el parque de las calles Ahome y Parral.

El Coordinador de Servicios Públicos Municipales, indicó que en las tres colonias, personal de la dependencia recogerá lo que se acumule de basura, cacharros y maleza, el lunes en el transcurso del día.

Añadió que el fin de semana que corresponde a los días 17 y 18 de junio se trabajará en las colonias Adolfo de la Huerta y Cuauhtémoc, los puntos de acopio aún están por definir y se anunciarán oportunamente.

Gerardo Álvarez Hernández, Subdirector General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de Salud Pública del Estado, aclaró que la selección de estos sectores de la ciudad se basa a que históricamente se consideran zonas de riesgo, pero en los últimos dos años los casos han disminuido de forma considerable, resultado de las acciones de prevención.

En esta ocasión, la Secretaría de Salud apoyará al Gobierno Municipal de Hermosillo con acciones de fumigación, por lo que se exhorta a la población abrir ventanas y puertas para que sea más efectivo el insecticida.

Aclaró que el insecticida no tiene olor como los productos que se utilizan en los campos agrícolas, pero son muy efectivos para el combate del  mosco transmisor del dengue, zika y chinkungunya.

También anunció que la Secretaría ya no aplica abate para combatir las larvas que se crían en agua limpia y estancada, porque se hicieron resistentes a este producto, ahora se utilizan  tabletas efervescentes Spinosad, que tienen una duración de 28 días aún cuando se cambie el agua de los depósitos.

Hermosillo solamente registra dos casos de dengue en lo que va del año, anotó el funcionario estatal.