Invertirá Estado en Ciencia y Tecnología: Secretaría de Economía

Hermosillo, Sonora, octubre 19 del 2015.- El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, anunció la instalación del primer Laboratorio Nanotecnológico en Sonora para el 2016.

Con una inversión de 10 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado en conjunto con CONACYT, aunado al compromiso de la UNAM, Universidad de Baja California, UABC, y la Universidad de Texas.
Explicó que se pretende preparar a los estudiantes en manufactura de manera especializada de componentes tecnológicos, donde el producto final es l recurso humano que dará servicio a las grandes industrias.

Al inaugurar la vigésima segunda Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Vidal Ahumada mencionó que se contempla invertir en la presente administración mediante dos ejes: una mediante el Plan Estatal de Desarrollo y el presupuesto del año 2016.

El titular de Economía calificó como una obligación la presencia de las autoridades en eventos de ciencias debido a la motivación que infunde en los emprendedores y manifestó que es importante que se unan las fuerzas del sector privado y el Estado.

“El 2014 el Gobierno del Estado invirtió en ciencia y tecnología tres millones y medio de pesos y en el 2015 la inversión fue de cero centavos”, resaltó Vidal Ahumada.

El titular de la Secretaría de Economía comparó la inversión sexenal pasada en Sonora, de 30 millones de pesos, contra la de Jalisco, donde se aplicaron 600 millones, que se duplicaron con aportaciones federales.

Se refirió al ejemplo de la inversión de Japón, que destina el 4 por ciento de su Producto Interno Bruto a innovación de tecnología, mientras que México, invierte solo el uno por ciento, y es por parte del sector privado.

“Esta mezcla no nos lleva a ningún futuro, por eso debemos llevarla adelante y tratar de adelantarnos para poder estar preparados en atracción de capital”, subrayó.