Invita García Morales a socios de Canaco a cerrar filas en torno a la seguridad

Hermosillo, Sonora, 18 de octubre de 2017.- A invitación de la dirigente de la CANACO Servytur, Mirtha Alvarado Verdugo, el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, intercambió ideas y opiniones con comerciantes de Hermosillo a quienes presentó resultados en los dos años de la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Adolfo García Morales resaltó la importancia de intercambiar información con las organizaciones empresariales y gremiales y que sus agremiados conozcan de primera mano el trabajo que se realiza.
Subrayó que con este tipo de reuniones es donde se evalúa y se reconoce que los esfuerzos comienzan a dar frutos, y recordó que la percepción ha tenido una mejoría, tanto a nivel estatal como en Hermosillo, de acuerdo al más reciente estudio de INEGI, que especifica que la capital del estado está 6 mejor que la media nacional.
El Secretario de Seguridad presentó cifras sobre avances en el segundo año de gobierno, señalando que al inicio de la administración la Policía Estatal de Seguridad Pública no tenía capacitado a ningún elemento con el curso básico de primer respondiente, el cual es obligatorio para trabajar con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y ya se capacitó el 100%.
Describió los principales resultados de la PESP en el combate al crimen y recordó que del 2009 al 2011 decomisaron 7 mil 663 dosis de droga, mientras que en los dos años recientes la cifra asciende a 605 mil 872 dosis de droga.
Igual de importante al trabajo policial es el trabajo social, indicó García Morales, al referirse al acercamiento a la ciudadanía y que se propicie su participación ya que, dijo, es una de las principales herramientas para solucionar muchos problemas de inseguridad.
El programa de prevención Escudo Ciudadano, creado por la Gobernadora Pavlovich, y supervisado por la Secretaria de Seguridad Pública, ha logrado formar ya 473 comités vecinales, y se ha trabajado en 2 mil 214 diagnósticos de factores de riesgo.
Además, se trabaja en programas como Denuncia Responsable, Policía de Proximidad Social, Juventudes en Paz y el Botón de Enlace Ciudadano, del cual se han instalado 2 mil 950 dispositivos en hogares, que permiten fomentar la prevención y reacción con un sistema de enlace con la ciudadanía para atender de inmediato situaciones de riesgo.
En el Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4), informó, se tiene un promedio diario de llamadas de 16 mil 059, el 1.70% son llamadas perdidas, y un tiempo promedio de atención en el Estado de 4 minutos con 22 segundos.
Adolfo García Morales explicó las mejoras implementadas este año en el centro de despacho del C4 con el Centro Regulador de Urgencias Médicas que ha atendido 8 mil 711 llamados.
Los empresarios expresaron su beneplácito por la aplicación para celulares Anti Extorsión Sonora, herramienta digital que advierte cuando un número celular registrado como usado para la extorsión aparece como llamada entrante.
El titular de la SSP indicó además que el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE) logró 818 capacitaciones a elementos en formación inicial, mil 145 capacitaciones continuas y mil 311 capacitaciones a empresas de seguridad privada, y se creó la Licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana.
Adolfo García Morales agradeció a Mirtha Alvarado su invitación y a los comerciantes presentes, reiterando su compromiso de trabajo siguiendo la encomienda de la Gobernadora Claudia Pavlovich de velar por la seguridad de los Sonorenses.