Invita ISC a participar en IV Congreso Internacional para Salvaguardia del Patrimonio Cultural

111696

El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) convocó a investigadores, estudiantes, promotores y gestores culturales y al público en general, a participar en el IV Congreso Internacional Sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial, informó el Director del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán.

Subrayó que este congreso es un espacio de diálogo donde los ponentes intercambiarán ideas, experiencias y analizarán estrategias para preservar el patrimonio cultural e inmaterial de Sonora.

“¿Aqué se refiere con patrimonio cultural e inmaterial?, pues son todos aquellos conjuntos de tradiciones, actividades y simbolismos no palpables que vienen a dar forma a nuestras diversas expresiones culturales”, expresó el director del ISC.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, destacó que este evento se ha llevado a cabo en lugares como la Ciudad de México, Zacatecas y Cuernavaca, con presentaciones de personalidades de países como Colombia, Guatemala y Canadá.

“La importancia de que se lleve a cabo este evento en nuestro estado, es justamente que Sonora se coloque en la plataforma de discusión, intercambio de opiniones, experiencias y en esa plataforma del diálogo que nos permite subirnos al barco a nivel nacional”, señaló.

El Director de ISC explicó que el anuncio del evento se hace con anticipación para recopilar trabajos de quienes deseen participar en el congreso, cuyas temáticas serán trabajadas en el transcurso del año.

José Luis Perea Gonzales, Delegado de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Sonora, indicó “no hay que adorar cenizas, sino mantener viva la llama” del patrimonio cultural, ya que el patrimonio es memoria, es la riqueza de los siglos y símbolos que heredamos a través de petroglifos y pinturas rupestres de todas las regiones de Sonora.

Durante el evento estuvieron presentes Margarita Torres Ibarra, Directora General del Instituto Municipal de Cultura y Arte Hermosillo (IMCA); José Antonio Cruz Casas, Director de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades; Juan Manuel Romero Gil, Jefe del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad de Sonora y Juan Silverio Jaime León, Director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación y Cultura.