Invita Salud a prevenir la rickettsia, manteniendo mascotas y patios libres de garrapatas

ARBUSTOS GARRAPATAS

El mayor problema de letalidad en Sonora en cuestión epidemiológica, es la rickettsia y con las lluvias, humedad y recipientes llenos de agua que no se mantienen limpios, se incrementa el problema, aseguró Luis Becerra, subsecretario de Salud en la entidad.

Dijo que la situación de las garrapatas y güinas, no se termina con programas de fumigación, ya que esos insectos viven en maleza, ramas o zacates y solo se alimentan de los perros, gatos o animales salvajes como venados y cerdos.

“Las acciones se siguen con la tormenta tropical Javier o sin ella, seguimos trabajando en la prevención que le corresponde a la Secretaría de Salud como es fumigar y promoción de la salud, para evitar criaderos en los domicilios”.

Indicó Luis Becerra que lo más importante de todo esto es limpiar cada quien sus domicilios, arrancar maleza cerca de su casa o al interior, evitar la humedad con almacenamiento de agua de lluvia y también bañar a sus mascotas con garrapaticidas, entre otras.

El subsecretario de Salud mencionó que los respectivos ayuntamientos, tienen la obligación de exigir o multar a propietarios de lotes baldíos que mantengan con suciedad su propiedad, para que retiren la maleza acumulada y de esa forma evitar la proliferación de la garrapata y con ello, los riesgos de casos de rickettsia.