Invita SEC a que se evalúen maestros para que impartan clases en lenguas indígenas

Llama la Secretaría de Educación y Cultura a los jóvenes docentes de las comunidades indígenas a que se acerquen, se evalúen y pasen a formar parte de la planta de maestros bilingües del estado, con el fin de no perder las tradiciones y enseñar a los niños en su lengua natal, indicó Víctor Guerrero González.

El subsecretario de Educación Básica explicó que durante el ciclo 2015-2016 se solicitó una dispensa de perfil por parte de las autoridades, ya que no se contaba con maestros suficientes para cumplir con las clases en dialectos indígenas y evitar así que la incorporación del español, inhiba la enseñanza en las lenguas maternas.

“En julio viene una nueva evaluación, por lo que esperamos contar con el personal necesario para cubrir esas plazas; ya el director de Educación Indígena en el estado trabaja en este proyecto, junto con el titular del Servicio Profesional Docente, con el fin de llevar a cabo la evaluación de los interesados en brindar las clases en las comunidades indígenas”.

Guerrero González explicó que ha sido complicado contar con maestros bilingües, ya que no hay personal calificado y los jóvenes de las comunidades emigran una vez que realizan sus estudios profesionales, por lo que los invitó a que se acerquen a la SEC, se evalúen y puedan quedarse en sus comunidades, apoyando el desarrollo de las nuevas generaciones.

“Para nosotros es prioridad el que se siga brindado educación en la legua natal de cada región; deben de cumplir con los perfiles, no podemos improvisar, no es sencillo ya que tienen que cubrirse los requisitos académicos y profesionales con el dominio de la lengua en la cual se impartirá la materia”.

Ya con la convocatoria para el ciclo escolar 2016-2017, la Secretaría de Educación y Cultura espera que se cumplan los tiempos y evaluaciones necesarias para que los niños de Sonora no pierdan las tradiciones y tengan en su lengua natal una iniciativa más para seguir preparándose.