Invitan a la conferencia “Hant comcaac, patrimonio de un pueblo cantor”

Una conferencia para hablar del patrimonio cultural, espíritu y esencia, que tiene que ver con nuestra historia y raíces, un factor que hemos perdido, es “Hant comcaac, patrimonio de un pueblo cantor”, organizada por la Societal Agencia de Conocimiento, el miércoles 4 de abril a las 6:00 pm, en el Aula Magna del Departamento de Trabajo Social.

El conferencista, Jesús Ernesto Ogarrio Huitrón, dijo que su investigación se basa en la resistencia indígena en Sonora y sus expresiones culturales, a través de las antiguas tradiciones liricas, principalmente en la lengua de los Comcaac o Seris, al contar con un proceso personal, espiritual y epistemológico, ya que interviene un estudio profundo de sus expresiones culturales, además de las dificultades que están teniendo para aplicar su libre autonomía.

“Mi intención es que este trabajo llegue a la nuevas generaciones, no solamente de jóvenes universitarios, sino también llegue a los jóvenes indígenas”.

Esta conferencia estará enfocada de manera simbólica y espiritual, dando énfasis a todos los elementos interactúan en su geografía. Los Seris cuentan con un patrimonio intangible que implica espíritu, materia y acervo de conocimientos, un pueblo que canta, y en ellos está parte de nuestra historia.

Ogarrio Huitrón añadió que esta exposición es un trabajo de su tesis, con la cual espera crear conciencia en los jóvenes sobre nuestras raíces que forman parte de nuestra identidad cultural, y darnos cuenta de que todos los pueblos somos iguales.