Jorge Federico Osorio celebra 30 años de vida artística, acompañado por la OFS

El notable pianista mexicano de trayectoria internacional, Jorge Federico Osorio, será el invitado de honor en el sexto concierto de la segunda temporada 2015, de la Orquesta Filarmónica de Sonora. La cita es el próximo jueves 29 de octubre, a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura de Sonora; la admisión es libre.

El Instituto Sonorense de Cultura invita a todo el público a disfrutar este concierto especial que será de celebraciones: el maestro Osorio se encuentra festejando 50 años de vida artística, además, se unen dos instituciones educativas sonorenses: la Universidad de Sonora, en su 73 Aniversario y la Universidad Kino, con sus 30 años de fundación.

La OFS, dirigida por Christian Gohmer, interpretará en la primera parte Andante festivo de Jean Sibelius y la Sinfonía No. 41 Júpiter K. 551 de Wolfgang Amadeus Mozart. Para la segunda mitad, el maestro Osorio interpretará el Concierto No. 1 para piano y orquesta Op. 23 de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Jorge Federico Osorio, pianista

Es uno de los más eminentes pianistas de nuestros tiempos y ha sido internacionalmente aclamado por su maestría y dominio absoluto del instrumento. Además de presentarse con las principales orquestas de su país, ha tocado con agrupaciones como la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam; las filarmónicas de Israel, Real de Londres, Varsovia, Filarmonía, Bogotá, RTV Española, Nacional de Francia, Estatal de Moscú, Valencia (España); sinfónicas de Chicago, Filadelfia, Detroit, Seattle, Milwaukee, Pittsburgh, Cincinnati, Dallas, Long Beach, Puerto Rico y Nacional de Perú, bajo la batutas de Haitink, Tennstedt, Maazel, Frühbeck de Burgos, Herrera de la Fuente, Mata, Prieto, Bátiz, Diemecke, López-Cobos, Chen, Plasson, Honeck, Atzmon, Maximiano Valdés y Harth-Bedoya, entre otros. Se ha presentado en los festivales de Ravinia, Grant Park, Hollywood Bowl, Newport y el Internacional de Piano en Gulangyu, China.

Destaca su gira por Europa con la Sinfónica Nacional de México, dirigida por Carlos Miguel Prieto en 2008 y tocó el ciclo completo de Conciertos de Beethoven en el Festival de Ravinia con la Sinfónica de Chicago, dirigido por James Conlon, con una gran recepción de la crítica. Ha ofrecido recitales en Londres, Berlín, Bruselas, Dusseldorf y Stuttgart, así como en el Concertgebouw de Ámsterdam y la Gewandhaus de Leipzig. En 2013 se presentó en el prestigiado ciclo pianístico del Symphony Center de Chicago, donde también tocó el concierto de Carlos Chávez con la Sinfónica de Chicago en diciembre de ese año. La discografía de Osorio en EMI, CBS, Artek, IMP, Naxos y ASV, ha recibido elogiosas críticas en Gramophone, BBC Music Magazine y American Record Review. En 2013 la etiqueta Cedille publicó su disco con el Concierto para piano de Chávez, alabado internacionalmente por público y críticos, y recientemente publicaron su álbum “Russian Recital” que incluye Cuadros de una exposición de Mussorgsky. Ha colaborado con los Cuartetos de Moscú, Tel Aviv, Ruso-Americano, Latinoamericano y Pacifica; los violinistas Henryk Szeryng, Mayumi Fujikawa y Ani Kavafian, y los chelistas Yo-Yo Ma y Richard Markson.

Nacido en la ciudad de México, estudió en los conservatorios de México, París y Moscú, siendo sus maestros Luz María Puente, Bernard Flavigny, Jacob Milstein y más tarde, en Nueva York, con Nadia Reisenberg. También participó en los cursos impartidos por Wilhelm Kempff en Positano, Italia. En octubre de 2012 recibió la Medalla Bellas Artes al mérito artístico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes en México; durante 2015 conmemora 50 años de carrera artística.