Juandaniel Osuna Andrade Ganador de los Juegos Florales Anita Pompa de Trujillo

El joven poeta Juandaniel Osuna Andrade, de Hermosillo, Sonora, resultó ganador de los XLIV Juegos Florales Anita Pompa de Trujillo, convocados por el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura y el Fideicomiso Anita Pompa de Trujillo.

El jurado conformado por poetas de reconocida trayectoria, Alba Brenda Méndez, Luis Aguilar y Jorge Ochoa, determinó el resultado de forma unánime.

A continuación los argumentos de su decisión: “En el poema 30 x 32 subyace el valor de la igualdad entre ambos sexos a través de versos sintéticos y una riqueza de vocabulario significativa.

“Aunque la estructura conserva la ortodoxia del verso libre, la idea que propone de la seducción de un adolescente a manos de una mujer mayor provoca la certeza de que el/la poeta corre riesgos importantes. Pero más allá de la temática, radica en sus versos y metáforas una originalidad extraña y no muchas veces vista. El valor seductor y protector de las mujeres pocas veces se destaca como lo hacen estos versos”.

Juandaniel Osuna Andrade, también cantautor ganó en 2009 el Certamen Estatal del Colegio de Bachilleres de Sonora; en 2010, el tercer lugar del VI Concurso La calle donde vivo y en 2016, los Juegos Florales de Guaymas.

Esta convocatoria forma parte de los Programas Artistas y creadores al cien y Fomento a la lectura, escritura y labor editorial, que impulsa el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura.