La OFS cierra con un programa muy alemán: Mozart y Schumann

Luego de 22 conciertos y 14 programas, la Orquesta Filarmónica de Sonora cerró la Primera Temporada de Música Orquestal del Instituto Sonorense de Cultura, el pasado #JuevesDeConcierto en el Teatro de la Ciudad, con un programa de los clásicos alemanes: Mozart y Schumann.

La OFS abrió su presentación con la Sinfonía No. 25 de Mozart, que compuso cuando tenía apenas 17 años. Los cornistas Jesús Israel Reyes Barbosa, Evangelina Martínez Grijalva, Adrián Lozano Navarro y Armando Salmerón Molina, destacaron por la sonoridad, los acordes, los choques armónicos y los juegos contrapuntísticos en el primer movimiento, que recordamos en la secuencia inicial de la película Amadeus.

Para la segunda parte, la orquesta dirigida por David Hernández Bretón, deleitó con un tema más romántico, la Sinfonía No. 3 de Schumann conocida como Renana, de carácter melódico y casi folclórico; uno de los éxitos más importantes del compositor.

Una temporada muy versátil no solo enfocada a la música clásica, donde incluyeron boleros, danzones, música de cine y los conciertos didácticos. “Por eso (la Orquesta) es querida entre la gente, porque trata de abrirse a diferentes idiomas y dialectos musicales, atraemos públicos pero también seguimos con la oferta que la orquesta tiene como razón de ser, que es la música académica”, expresó Hernández Bretón.

La OFS regresará el 24 de agosto con un concierto en el Auditorio Cívico del Estado para festejar el aniversario de este recinto, y en septiembre iniciará su segunda temporada de #JuevesDeConcierto, que contará con la presencia de George Hanson, director huésped permanente y Flavio Herrera, director de la Ojuson.

Como parte de esta segunda temporada, el director adelantó que participarán con dos conciertos en el Festival de la Guitarra a fines de octubre y en el 30 aniversario de Antares danza contemporánea, a finales de noviembre.

El director también platicó sobre el proyecto de trabajar junto con la Banda de Música del Estado: “A ver si este año sí se nos hace hacer el homenaje a Frank Sinatra, haciendo nosotros la música y el arreglo de orquestación. Nubia Jaime (chelista de la OFS) y yo emprendimos la tarea de hacer 18 temas de aquí a diciembre, a ver si nos alcanza el tiempo”, adelantó Hernández Bretón.

Para conocer sobre el próximo programa de la OFS, sigue nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube como ISCSonora.