La palabra, un medio de difusión artística y de humanización

arte-palabra

La palabra es un ejercicio de pensamiento, invención y libertad, para transmitir inquietudes, asombro y percepciones del mundo, lo que la convierte en una herramienta de humanización, consideró Germán Ortega, historiador que nos invita a expresar nuestra creatividad a través del don de la palabra.

Germán Ortega Chávez estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de realizar estudios de Biología y de Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

El historiador dijo que dentro de nosotros existe un impulso misterioso, consistente en nuestra espontaneidad y voluntad, es decir, nuestra capacidad creativa, que nos permite expresarnos con actos de amor, pero que lamentablemente nos creemos incapaces de demostrar, y solo unos cuantos sobresalen en esas actividades creativas o artísticas.

“Todos los seres humanos son escritores, artistas, creadores, simplemente unos han encontrado el medio o la técnica para expresarlo mejor, y otros a lo mejor aún están esperando por descubrirla, pero creo que una de las cosas clave para realizarnos como personas, es ese impulso por querer, que es inevitable”.

La palabra es lo que nos caracteriza como seres humanos, por lo que Germán Ortega añadió que una sociedad sana, es aquella en la que cada ser humano demuestra esa característica, por lo cual lo importante es romper con los prejuicios y estructuras negativas que impiden la libertad de expresión, y atrevernos a manifestar nuestra creatividad mediante la palabra.