La Rickettsia puede prevenirse: Secretaría de Salud

La Fiebre Manchada o Rickettsia es una enfermedad prevenible, si se toman las medidas adecuadas, informó la Secretaría de Salud del Estado.

Continúa el llamado a la población a continuar con la limpieza de patios y hogares para evitar la aparición de garrapatas, que trasmiten la enfermedad que es altamente peligrosa.Durante la semana epidemiológica No. 28, que abarca del 09 al 15 de julio, ocurrieron dos casos nuevos de Fiebre Manchada por Rickettsia.

Los dos se presentaron en mujeres, una de 42 años de edad, residente de Cajeme y la otra de 22 años de edad, residente de Caborca, esta última fue un caso fatal.
En lo que va del 2017 suman 48 casos de esta enfermedad, lo que representa un 26% menos en comparación con los 62 registrados a la misma semana en el 2016; las defunciones suman 24, mismo comportamiento al del 2016 en esta fecha.
Este año Hermosillo registra 6 defunciones, Cajeme y Caborca 4 cada municipio, Navojoa 3, Guaymas y Etchojoa 2 cada uno, Empalme, Huatabampo y San Luis Río Colorado, un caso cada uno; la letalidad es del 50%, 24 de 48 casos.
De los 48 padecimientos, a Cajeme corresponden 13 casos, Hermosillo 11, Navojoa 6, Caborca 5, Guaymas y Huatabampo 3 cada uno, Etchojoa y Empalme 2 cada uno, San Luis Río Colorado, Bácum y San Miguel de Horcasitas 1 caso cada uno.
De los pacientes, 26 pacientes fueron adultos; 27 de los casos sucedieron en varones; el grupo de edad con mayor proporción de casos es el de 15 a 19 años; la edad promedio de los casos es de 25.9 años.
ANTECEDENTE
El año pasado se registraron 124 casos de FMRR, una reducción de 31% respecto a los 180 que ocurrieron en 2015.
En 2016 ocurrieron 48 muertes por FMRR (letalidad de 38%); en Cajeme 15, Hermosillo 13, Navojoa 5, Nogales, San Miguel de Horcasitas y Guaymas 3 casos cada uno, Empalme 2, Magdalena, Benito Juárez, Agua Prieta y Caborca registraron 1 defunción cada uno.

Mensajes importantes sobre la fiebre manchada (rickettsia):

• Aunque todas las personas pueden sufrir la infección, las complicaciones y resultados fatales son mayores en niños menores de 10 años y personas mayores de 60 años de edad.

• Aunque es un padecimiento potencialmente fatal, puede curarse si el antibiótico específico (doxiciclina) se administra oportunamente (dentro de los 3 primeros días de iniciados los síntomas).

• La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapata, tales como convivencia con perros, viviendas y patios con piso y/o paredes de tierra, es suficiente para sospechar de la enfermedad. Acuda al médico e indique que sospecha de la infección.

• Cualquier localidad y persona está en riesgo, especialmente localidades urbanas y grupos que viven en condiciones de pobre saneamiento e higiene.

• Una tarea preventiva fundamental es la tenencia responsable de perros. Si es responsable de uno o varios perros, llévelos al veterinario, báñelos, evite que se infesten por garrapatas, limite su libre deambulación por la calle y patios de otros vecinos. Si sus hijos juegan con ellos, revise cuidadosamente el cuerpo de los niños en busca de garrapatas y si encuentra, retírelas cuidadosamente con pinzas, no las aplaste o queme.