Lamentable el incremento de suicidios infantiles

El municipio de Guaymas encabeza la lista de mayor índice de suicidios a nivel nacional, durante la última semana se han presentado dos casos de menores de 13 y 10 años que se han quitado la vida.

El psicólogo Manuel Vidaña consideró que estas cifras son lamentables y alarmantes para la sociedad, ya que el principal causante de los suicidios en menores se deriva a los problemas intrafamiliares y a la falta de comunicación con los padres.

El especialista hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos a las señales que indiquen malestares como depresión, molestia, aislamiento, dificultad de concentración, cambios de humor, perdida de interés en su entorno y cambios en el apetito, a que son actitudes que no se ven normales en una persona a simple vista.

“Es probable que los niños que se quitaron la vida, hayan tenido antes problemas previos que no se pudieron detectar, pero son circunstancias alarmantes porque quiere decir que no estamos al pendiente de lo que les está causando daño, ya sea en las escuelas o en sus casas, situaciones que no están siendo detectadas ni atendidas”, indicó.

El psicólogo Manuel Vidaña explicó sobre la importancia de mantener una observación pertinente en los niños y adolescentes, por lo menos la necesaria para detectar los problemas que causan que tomen este tipo de decisiones.