Lanzan alertas amarilla, verde y azul para municipios de Sonora

La Secretaría de Gobierno, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de USA, informan que la tormenta tropical Lidia, se localizaba a las 8 am a 70 km., al sur-sureste de Cabo San Lucas, BCS., desplazándose al nor-noroeste a 15 km/h, con vientos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.

Por lo anterior, de común acuerdo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado, se emite una alerta amarilla para los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario de Tesopaco, Bacum, San Ignacio Río Muerto y Yécora. 

Alerta verde para los municipios de Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Soyopa, Bacanora, Arivechi, Sahuaripa, Rayón, Aconchi, Banamichi, San Felipe de Jesús, Huepac, Opodepe, Ures, La Colorada, Suaqui Grande, Matape, Mazatan, Carbó y Onavas.

Alerta azul para los municipios de Pitiquito, Caborca, Santa Ana, benjamín Hill,  Cucurpe, Magdalena, Imuris, Altar, Trincheras, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

Lo anterior, para que se inicie con las acciones recomendadas para las alertas respectivas en el sistema de alerta temprana por ciclones tropicales, que utilizan los tres órdenes de gobierno, para atender lo relativo a este tipo de meteoros.

La alerta amarilla es para valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.

La alerta verde es para notificar a integrantes del Sinaproc en ámbitos estatales y municipales, instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos
y la alerta azul sirve para activar los procedimientos internos de comunicaciones y mantener alto nivel de atención a información oficial.

A la población en general – mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Navegación marítima – precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanias de puerto, Secretaría de Marina-Armada de México y autoridades de protección civil.

Navegación aérea – precauciones en las inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de Seneam.

Medios de comunicación – atender y difundir información emitida por el Sinaproc y fuentes oficiales sobre este ciclón tropical y la temporada de ciclones tropicales y lluvias.