Las víctimas de delitos deben recuperar su proyecto de vida: Diputados PRI

  • Aprueban por unanimidad la nueva  Ley de Víctimas en el Congreso del Estado.
  • Se crea la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, como parte del proceso  hacia la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Acompañar a las víctimas de delito  en la recuperación de su proyecto de vida es la parte esencial de la Ley de Víctimas que fue aprobada este martes de manera unánime por los diputados del Congreso del Estado de Sonora.

La diputada Flor Ayala dio lectura al dictamen que presentó la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la LXI Legislatura, y que recibió el respaldo total de los diputados de todas las bancadas.

Esta nueva Ley regulará la participación del Estado y municipios en el Sistema Nacional de Protección a Víctimas, lo cual permitirá dar un gran paso para cubrir el rezago histórico que existe en la procuración de justicia, pues se estima que en la actualidad más del 75% de las victimas de delito en nuestra entidad no reciben la reparación del daño, están desprotegidas por el esfuerzo por superar la experiencia vivida.

En la sesión se aprobó también la creación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, que fungirá como un órgano con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión, para encargarse de velar por los derechos de los afectados por un delito.

La citada Comisión estará integrada por tres comisionados que serán nombrados por las dos terceras partes del Congreso del Estado, que a su vez los seleccionará de una terna enviada por el Ejecutivo Estatal, previa convocatoria pública.

“Para apoyar a las víctimas se contará con servicios de profesionales victimólogos que brindarán atención especializada, tomando en consideración el impacto del delito en la víctima”, declaró el diputado Omar Guillén Partida a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

“Los victimólogos tendrán una intervención en forma interdisciplinaria en el ámbito sicológico, médico y sociológico”, añadió Guillén, “con el fin de acompañar a la víctima en la recuperación de su proyecto de vida”.

El legislador priista explicó que en el funcionamiento de la Ley de Víctimas será muy importante la participación de la sociedad civil, además de dependencias de gobierno como el DIF, Procuraduría General de Justicia en el Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, entre otras.

Todo esto tiene también una relación muy estrecha con el nuevo Sistema de Justicia Penal, con el que ya hay un avance del 50% en el proceso de incorporación.

Los profesionales victimológicos capacitados deberán tener como perfil profesional, experiencia por lo menos en las siguientes áreas: Psicología, Trabajo Social, Medicina General, Criminología y Psiquiatría.

La Ley aprobada este martes contempla el Registro Estatal de Víctimas (REA)  que funcionará como un mecanismo técnico y administrativo adscrito a la Comisión, para soportar el proceso de ingreso y registro de las víctimas de delito y de violaciones de derechos humanos.

Además se integra el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que tendrá como objetivo brindar los recursos necesarios para la ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas en los términos previstos en esta Ley.

Para brindar asesoría jurídica especializada a víctimas se creó la Asesoría Jurídica Estatal de Atención a Víctimas, dependiente de la Comisión Ejecutiva Estatal, que facilitará un asesor jurídico estatal en caso de que la víctima no cuente con un abogado particular.