Listo operativo de seguridad por el Día de la Virgen de Guadalupe

Con el fin de resguardar la seguridad de quienes se desplacen hacia la salida Norte de la ciudad y suban el Cerro de la Virgen, la Unidad Municipal de Protección Civil preparó un despliegue con personal y unidades suficientes, informó Guillermo Moreno Ríos.

El Director de la UMPC explicó que esta instancia del Gobierno Municipal dispuso lo necesario relacionado con la ya tradicional peregrinación de los devotos a la Guadalupana a fin de prevenir cualquier percance, o bien atenderlo con eficiencia en caso de ocurrir.

“Vamos a contar en el Cerro de la Virgen con 2 unidades extintoras, 5 cuatrimotos, un vehículo utilitario y 3 Pick Ups, estaremos allí desde las 3 de la tarde del día de hoy hasta las 2 de la mañana”, precisó el funcionario.

Habrá también cobertura de seguridad y patrullaje de vigilancia desde los alrededores de la gasolinera Y Griega hasta el Cerro de la Virgen,  para atender cualquier reporte, incluyendo la localización de personas extraviadas.

Moreno Ríos recomendó a las familias que harán el recorrido que planifiquen sus actividades, la distancia que pueden caminar de acuerdo con su condición física y edad; se protejan bien del frío; se mantengan en la ruta trazada por Seguridad Pública y bajo ninguna circunstancia transitar sobre la carretera, así como ubicar puestos de auxilio para el caso de que sean necesarios y tener siempre a la vista a los menores.

Se agregará el 12 de diciembre una unidad extintora desde las 7:00 horas hasta las 15:00 horas, mientras que los operativos de supervisión en juegos mecánicos y puestos de venta que incluyen uso de gas ya están en marcha como una forma de prevenir accidentes.

Usualmente, dijo, asisten a esta peregrinación unas 10 mil personas y los incidentes más numerosos  ocurridos el año pasado fueron extravío de menores.

Prevención y reacción en el periodo Guadalupe-Reyes

El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil explicó que desde el 14 de diciembre de 2017 hasta el 07 de enero del 2018 habrá un reforzamiento de las guardias para atención de emergencias, las cuales contarán con 4 elementos y un coordinador.

El operativo integral incluye la instalación de un puesto de atención de viernes a domingo, por las noches, en la salida a Nogales, antes de la caseta de cobro; recorridos de vigilancia en zonas periféricas de la ciudad; revisión de instalaciones en el Tianguis Navideño, Casa de Santa, parque el Mundito y el Nacimiento de DIF Hermosillo, así como atención de reportes de venta clandestina de pirotecnia, describió Moreno Ríos.

Reveló que los puestos autorizados por la SEDENA para vender juegos pirotécnicos empezarán sus ventas a partir del 15 de diciembre y la UMPC estará haciendo recorridos de supervisión.

El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil comentó que en caso de presentarse frío extremo, el personal de esta institución recorrerá los puntos de la ciudad donde acostumbran deambular personas en situación de calle, a fin de trasladarlos a albergues temporales en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social.

Esto, agregó, como parte de un protocolo de asistencia que se activa cuando por dos días consecutivos la temperatura baja de los 5 grados centígrados.