Llama Salud Mental en Sonora a supervisar actitud en niños y jóvenes para evitar suicidios

En entrevista exclusiva para Radio Sonora, el director de Salud Mental en Sonora Félix Higuera Romero, habló del tema de los suicidios en menores, casos que actualmente han ocurrido en Guaymas y Empalme en menos de 15 días, situaciones alarmantes por el hecho de que se presentan efectos de contagio social cuando se esparce la información de hechos tan lamentables en la sociedad.

Indicó que cuando ocurren suicidios generalmente causan impacto en la sociedad, en este caso son situaciones aún más alarmantes por ser los niños que tomen estas determinaciones.

La información con responsabilidad ante los casos de suicidio influye mucho en el contagio de las personas que ya se encuentran vulnerables ante una depresión, bipolaridad, esquizofrenia o alcoholismo,  señalando que no es necesario mantener estas estadísticas para tomar la determinación de quitarse la vida.

El suicidio en menores son focos rojos de la inestabilidad que hay en la sociedad.

Algunas de las situaciones alarmantes que se pueden detectar en los menores señalo el secretario de salud mental son: que no mejore el estado de ánimo, impaciencia, intolerancia, nada les satisface, no disfrutan de los juegos, no les llama la atención las actividades con otros niños, descuido en sus actividades escolares, apatía, problemas del dormir ya sea dormir en exceso o falta del sueño, también en sus cambios alimentarios se encuentra la pérdida del apetito y la disminución de peso.

Existen situaciones en que los niños o jóvenes son tan inmaduros que no saben cómo expresar sus sentimientos.

Invito a los padres de familia en mantener las redes de comunicación con los hijos para evitar estas situaciones tan deprimentes, la comunicación en la familia es la base prioritaria.