Llama Secretaría de Salud a no abandonar tratamiento a pacientes con esclerosis múltiple

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el último miércoles de mayo, la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, llamó a la población afectada por este padecimiento y a sus familiares a tener paciencia y a mantenerse en el tratamiento, no abandonarlo, para controlar los síntomas que van discapacitando a las personas.

Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos neurológicos, así como la Esclerosis Múltiple, hasta el dolor de cabeza, afectan en todo el mundo a unos mil millones de personas.

Adelina Gandarilla, Neuróloga del Hospital General del Estado (HGE), menciona que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad del cerebro, inflamatoria, autoinmune, crónica y neurodegenerativa.

Así mismo señaló que en etapas iniciales de la enfermedad, las discapacidades que se presentan pueden superarse, aunque se van acumulando conforme pasa el tiempo.

Una de las principales afectaciones es visión doble o borrosa, afección motora, como debilidad en las piernas o brazos, cuando hay afectación en la médula, alteración para la coordinación de movimientos y alteraciones sensitivas.

Hay condicionantes o factores de riesgos para que se presente la Esclerosis Múltiple, agregó, como baja exposición a la luz solar y niveles bajos de vitamina D, aunque aún no se determina qué la origina ni se ha encontrado un tratamiento efectivo para combatirla, sólo medicamentos para controlar la inflamación.

La doctora Gandarilla informó que en el HGE atienden alrededor de 60 pacientes con este padecimiento, provenientes de todas partes del Estado.

“Esta cifra va en aumento, probablemente porque se conocen más los criterios de diagnóstico, porque ha mejorado la detección de casos, o porque realmente ha aumentado la incidencia de la enfermedad”, manifestó.

La fisioterapia y los medicamentos que inhiben el sistema inmunológico, apuntó, pueden aliviar los síntomas y reducir la velocidad de la progresión de la enfermedad.