Lleva ISJ taller de branding personal a jóvenes de Nogales y Magdalena

Decenas de jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) recibieron una plática dentro del Taller de Branding Personal, que se les impartió gracias a un convenio realizado desde hace un año entre la Secretaría del Trabajo y el Instituto Sonorense de la Juventud.

Brianda Vivian Martínez, directora del ISJ, informó que esta conferencia impartida por la ingeniero industrial Martha Patricia Huerta Núñez, trata básicamente sobre el tema de elaboración de currículo, presentación y buen manejo de los jóvenes recién egresados en las entrevistas laborales.

Recordó además que es la segunda ocasión en tres meses que visitan Nogales con este tipo de talleres y que además se visitó la Unison y el municipio de Magdalena.

Por su parte, Huerta Núñez resaltó la labor de llevarle al joven herramientas, no solo el mesabanco o pizarrón, sino más allá, para que después de la escuela, se integren al campo laboral.

Dijo que simplemente los planes de estudios de escuelas públicas o privadas, no contemplan cómo enseñarle al joven a elaborar correctamente un currículo, a hacerlo en línea, a tener una imagen correcta en redes sociales y que sea de confianza para la persona que lo va a contratar.

“Es cómo prepararse para una entrevista de trabajo, que es un examen final que puede definir el rumbo laboral o carrera profesional, que hay poca preparación y los jóvenes prácticamente se lanzan al ruedo a una entrevista de trabajo, cuando en realidad se tiene un examen final del cual ya se tienen las preguntas y se pueden preparar las respuestas”, explicó.

Agregó que se trata de platicarles cuáles son las preguntas más comunes y las respuestas más acertadas, qué podemos pensar y preparar con anticipación, qué herramientas en el Gobierno del Estado existen para disposición de los jóvenes, que por falta de información no conocen y cómo los podemos acercar a esas asesorías practicas, donde se les dice desde qué tipo de letra pueden usar en un currículo, si lo deber hacer a color o a blanco y negro, si lleva foto o no.

“Son detalles que los muchachos enfrentan y en los planes de estudios no se les indica nada, porque camino ir, de eso se trata esta plática, de transmitirles experiencia y que vayan más preparados y seguros a sus entrevistas de trabajo”, dijo la expositora.