Llevará Secretaría de Salud campaña integral al poblado Miguel Alemán

La próxima semana, personal de la Secretaría de Salud en Sonora coordinará acciones enfocadas a atender la prevención y erradicación de casos de rickettsia, transmitida por parásitos en los perros, en el poblado Miguel Alemán, manifestó Gerardo Álvarez Hernández.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, explicó que en los siguientes días arrancarán una jornada en esa localidad, que es considerada como de alto riesgo, con el propósito de disminuir el peligro asociado a la presencia de garrapatas. Por eso hizo el llamado a la comunidad del poblado Miguel Alemán, para que participen y de esa forma se pueda detener ese tipo de contagios, que incluso ya han cobrado vidas humanas.

“Se trata de que la comunidad nos ayude con varias actividades muy simples, como la limpieza de todos los escombros, cacharros en sus patios y con la tenencia responsable de sus mascotas, que es fundamental; otro de los temas que son muy importantes, es cómo le hacemos para reducir el riesgo de que estemos en contacto con garrapatas o que nos muerdan, y eso tiene que ver con educar a la gente, acerca de revisar cuidadosamente su cuerpo después de que hayan estado en contacto con perros”, aseveró.

El funcionario de la Secretaría de Salud en el estado precisó además que en el poblado Miguel Alemán se han presentado a la fecha dos casos confirmados de rickettsia o fiebre manchada, contra 19 que hubo en el mismo periodo pero del 2015, con 29 defunciones asociadas a esta enfermedad, cuando el año pasado en estas mismas fechas había ya 48.