Malas políticas públicas han generado el boom de casas abandonadas: Canadevi Sonora

Políticas públicas inadecuadas en la administración de Felipe Calderón Hinojosa a nivel nacional, fue lo que ocasiono que en la actualidad el fenómeno de las casas abandonadas, sea un común denominador en las ciudades más grandes de todo el país, señaló Santiago Gluyas Osuna.

El presidente de Canadevi en Sonora explicó que durante el anterior sexenio federal, se realizaron acciones de vivienda de manera masiva, pero carentes de una planeación más específica y ello, al final, ha estado ocasionando que en muchos fraccionamientos haya decenas de casas abandonadas por parte de las personas a las cuales se les otorgaron a través de un crédito con el Infonavit.

“La política del sexenio anterior de hacer vivienda de manera masiva, sin tomar en cuenta ubicaciones, servicios, pues provocó todo esto que está pasando. Nosotros estamos muy preocupados por el tema y por eso estamos participando con el Infonavit, así como con los municipios, para tratar de abatir ese problema. Hay muchas trabas para poder avanzar, hay temas de tipo jurídico, hay invasiones y otras cosas más, pero estamos trabajando en eso para abatir el problema, porque estamos conscientes de que eso también es un foco de inseguridad para las ciudades”, aseveró.

Gluyas Osuna externó que el principal detalle para que las personas decidan abandonar sus casas, es porque las construyeron demasiado lejos de los centros urbanos, no había servicios básicos, ni escuelas, hospitales y demás y eso, a la postre, generó el éxodo hacia otros sectores en las ciudades.

El presidente de Canadevi resaltó que durante el sexenio federal pasado, se privilegió un modelo de hacer fraccionamientos masivos, dejando de lado la calidad y la ubicación, algo que sin lugar a dudas en los tiempos actuales es algo que las principales ciudades en el país tienen que resolver.