Medios de comunicación y autores deben establecer convenios justos, coinciden en reunión de la RED México

Tanto medios de comunicación como la Sociedad de Autores y Compositores de México, deben establecer convenios para la reproducción de material con derechos intelectuales, consideraron Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta de la RED México y Luis Cecilio Orozco Jacobo, director de Licencias y Recaudación de la SACM.

En la ponencia “Derechos de Autor”, ofrecida en el marco de de la XXIV Asamblea Ordinaria de la RED México, la nueva presidenta de ese organismo, Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo que los medios públicos se abren al diálogo para la negociación de material, a fin de atender la demanda de las audiencias con la difusión de material de compositores mexicanos.

“Estaremos abiertos al diálogo para acercarnos a platicar con Asociación Nacional de Compositores y Autores para buscar mecanismos que nos permitan atender la demanda y tener una posibilidad abierta de difusión”.

Por su parte, el director de Licencias y Recaudación de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Luis Cecilio Orozco Jacobo, sostuvo que esa problemática no es actual, sin embargo, los medios públicos, aunque no usen el material con fines de lucro, reproducen el material generado.

Añadió que  buscarán debatir el tema con los asociados de la RED México, ya sea en una próxima reunión o particularmente con los miembros, para negociar sobre el uso del material y que se beneficien los medios de comunicación y los autores intelectuales.

“Seguiremos buscando la negociaciones con los miembros de la agrupación, ya sea general o regional; sí tenemos que discutir el tema, pero sí es necesario porque al autor le corresponde un salario”.