Menores, más afectados por la rickettsia

De las 11 muertes que se han presentado en el Estado por rickettsiosis o fiebre manchada, un 45% corresponde a menores de 10 años de edad, dio a conocer el secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, quien hizo un llamado a los padres de familia para estar más atentos a la limpieza, baño y vacunación de las mascotas.

El funcionario estatal explicó que se trabaja en el diseño de una campaña que involucre a niños, adultos y personal médico, ya que detectada a tiempo, la enfermedad es curable por lo que la revisión de las mascotas es vital para evitar que se presenten nuevos decesos.

“Tenemos 33 casos reportados. Hasta la semana pasada las muertes sumaban 11, de ellas cinco son menores de diez años, ya que son los niños quienes están en mayor contacto con las mascotas, juegan con ellas, enferman y, desafortunadamente, mueren”.

Sin una etapa específica donde se tenga detectado el aumento en el número de enfermos por rickettsia, la Secretaría de Salud hace un llamado a los padres de familia para que hagan limpieza en sus patios, retiren maleza y ramas. De igual manera, los invita a que revisen a sus mascotas, ya que los adultos son responsables de su cuidado.

“Hay que revisar completamente a las mascotas en las orejas, por todos lados, ya que ahí están las garrapatas y las güinas, que al final de cuentas son las que tienen el virus de la rickettsia. Hay que desparasitarlos, bañarlos y compartir las responsabilidades del cuidado que las mascotas deben tener”.

Gilberto Ungson Beltrán explicó que no existe una época del año en la cual se presente la rickettsiosis o fiebre manchada; es por ello que el llamado es permanente, ya que la dependencia a su cargo lo que busca es evitar que se presenten más muertes a causa de esta enfermedad.