Mensaje de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

Mensaje de Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado de Sonora, con motivo de la Presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021. Hermosillo, Sonora. Miércoles 16 de Diciembre de 2015.
“Sonora Trabaja”.

Señoras y señores:

Saludo con gran afecto la presencia de todos y todas que hoy acompañan el acto más importante durante los meses de mi administración:

Presentarle a los sonorenses las grandes coordenadas del desarrollo del Estado.

Presentar las grandes líneas de políticas públicas, que son la carta de navegación de lo que habremos de realizar los próximos seis años.

De este documento, se habrán de desprender, conforme lo establece la ley, los programas sectoriales y los programas operativos anuales.
Presentamos un documento ágil y cuidadosamente articulado, que de manera general traza, define, delinea y delimita la acción de Gobierno.

No es un documento rígido, frío, por el contrario, es un documento que se ajustará a las realidades que cambian, pero siempre, bajo la premisa de la participación de los ciudadanos.

Porque sólo así concibo el ejercicio del poder: compartido con TODOS los sonorenses.

Con su voto, la sociedad dejó clara su exigencia de un verdadero cambio; un cambio para innovar, para generar nuevas formas de pensamiento y nuevos modelos para el crecimiento económico, la consolidación democrática, pero sobre todo, para el pago de las viejas y dolorosas deudas sociales.

Tengo muy claro que el gobierno que encabezo está obligado a ser un nuevo punto de partida.

Tengo claro que la mayoría ciudadana me otorgó su confianza para recorrer juntos nuevos caminos.

Me gusta pensar que esa fue la principal razón por la que las y los sonorenses eligieron, por primera vez en su historia, a una mujer como su Gobernadora.

Y les aseguro que cumpliré con mi palabra de hacer las cosas de manera muy distinta.

Con mi equipo de trabajo, estoy decidida a golpear el timón para perfilar a Sonora por la ruta del crecimiento económico sostenido, responsable, incluyente, social y sustentable.

Por la ruta del respeto a los derechos humanos, de los niños, de las personas con discapacidad, de los adultos mayores, de más vulnerables, de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Estoy decidida a luchar contra la discriminación y la violencia de todo tipo.

Pero sobre todas las cosas, estoy dispuesta a dar la mejor y la más incansable de mis batallas por todas y cada una de las desigualdades: la social, la económica, la política, la tecnológica, la alimentaria, la del acceso a los servicios médicos y educativos.

Batallas que vamos a ganar porque las enfrentaremos como se debe: sin ocurrencias, sin improvisaciones, con planeación, con estrategia, con altura de miras, incluyendo a todos, conscientes de donde venimos y teniendo claro hasta donde podemos llegar.

Para ello contamos con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, que cumple cabalmente con el marco normativo y, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la sociedad, establece los acuerdos necesarios para el desarrollo de Sonora.

A él se han integrado todos y cada uno de los compromisos que asumimos en campaña.

Pero ya en el gobierno, se ha enriquecido con las aportaciones de los sectores sociales y productivos, académicos y expertos de los centros de investigación científica y tecnológica en el Estado.

Se llevaron a cabo 30 talleres, 12 reuniones y 3 foros regionales de consulta, con más de dos mil propuestas como resultado.

Es un Plan que se alinea al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y considera las nuevas realidades que el Presidente Enrique Peña Nieto, ya ha construido para México.

Nuestro Plan YA SE ENMARCA EN LA NUEVA REALIDAD DE LA REFORMA ENERÉTICA; EN LAS NUEVAS EXIGENCIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA; EN LOS NUEVOS PLANTEAMIENTOS DE LA REFORMA POLÍTICA.

Es un Plan garante del Estado de Derecho, la seguridad y la paz social, y además, asume como retos: consolidar la gobernabilidad fomentando el diálogo y la participación ciudadana.

NO CONCIBO EL EJERCICIO DEL PODER SI NO ES ESCUCHANDO A LA GENTE, EN EL DIÁLOGO Y EN EL ACUERD, EL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO CARRETERO DE VÍCAM ES EL MEJOR EJEMPLO DE QUE LA UNIDAD SE CONSTRUYE PONIENDO POR DELANTE EL RESPETO Y LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO.

ESE SERÁ EL SELLO DE MI GOBIERNO, EL SELLO DE LA CASA: EL RESPETO IRRESTRICTO A LOS CIUDADANOS Y AL ESTADO DE DERECHO.

Nos proponemos fortalecer la seguridad pública con la participación ciudadana; la coordinación; el uso de la tecnología; la capacitación y la modernización de las instituciones.

Estamos cumpliendo con la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Vamos a generar la certeza de que NUNCA MÁS SE REPITA LOS AGRAVIOS DE ESTOS ÚLTIMOS AÑOS al consolidar la fiscalía especializada en hechos de corrupción, para sancionar el pasado pero también, para que no se repita.

Todo el Gabinete Legal y Ampliado ha presentado por primera vez en la historia, de manera pública y abierta, su declaración 3 de 3, para que todos los sonorenses puedan conocer su evolución patrimonial y señalar a quien se equivoque o intencionalmente traicione la confianza de la gente.

Lo he dicho y lo repito: la intolerancia a la corrupción del pasado será la misma que la intolerancia a todo acto de corrupción futura.

El Plan Estatal de Desarrollo, también cuenta con un verdadero sistema de planeación del ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Sonora merece contar con infraestructura de calidad que integre los proyectos sustentables de gran visión económica a los proyectos que cambian la dinámica social de las colonias.

Me entusiasma poder decirles que a muy corto plazo los sonorenses verán los resultados de este Gobierno.

En materia de infraestructura, vamos a rescatar a Sonora, pero también lo vamos proyectar hacia el futuro. Contaremos con verdaderos corredores comerciales, perfectamente conectados a carreteras modernas, puertos de altura, aeropuertos de ultima generación y puertos fronterizos ágiles, modernos y seguros.

Las obras serán asignadas a través de licitaciones públicas supervisadas por la sociedad; y sus recursos invertidos con absoluta transparencia.

Que quede claro: nunca más la obra pública como negocio personal.
Vamos por una política integral para dotar de agua y de infraestructura hidráulica a todos los sectores sociales y a todas las regiones del Estado.

El agua es para crecer, no para dividir a los sonorenses; es para impulsar el desarrollo armonioso y articulado de la sociedad y fortalecer la competitividad de nuestros sectores productivos.

Vamos a promover el uso de energías limpias y a convertirnos en potencia en la generación de energía solar.

Vamos por la economía del futuro, con crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable; sustentada en el conocimiento y la innovación, donde se incentive la integración de clústers de acuerdo las vocaciones productivas de nuestras regiones.

Seré una promotora INCANSABLE de Sonora. Voy a proponerle un buen negocio a los inversionistas del mundo: TRAER SUS EMPRESAS A SONORA.

Fomentaremos la profesionalización y el desarrollo del capital humano, diversificando las capacidades científicas y tecnológicas, necesarias para ir por esa economía del futuro que queremos para Sonora.

Vamos, sin duda alguna, a recuperar la grandeza de agricultura, ganadería, del sector forestal, pesca acuacultura. Pero esta mirada al sector agropecuario será con los ojos de la innovación y el desarrollo tecnológico. Vamos a recuperar el orgullo de ser un estado eminentemente agropecuario.

Este Plan también contempla que TODOS LOS SONORENSES TENGAN TODAS LAS OPORTUNIDADES. Y que el Gobierno sea un promotor del desarrollo y del equilibrio social.

Lo haremos con políticas muy claras para corregir la desigualdad, impulsar el desarrollo integral, abatir la pobreza, atender el rezago y la marginación.

Esta pobreza que duele, que ofende y avergüenza, la vamos a erradicar con educación de calidad y también con una infraestructura DIGNA.

NUNCA MÁS NIÑOS ESTUDIANDO EN EL PISO.

Quiero para las y los niños de Sonora lo mismo que para mis hijas: una educación que impulse su creatividad y su ingenio; que desarrolle sus competencias y sus talentos personales; que estimule sus valores fundamentales. UNA EDUCACIÓN QUE LOS HAGA FLORECER, CRECER, CREAR, DESARROLLARSE.

A muy corto plazo veremos el cambio, la innovación, EL RESCATE DE LAS ESCUELAS, la dignidad que deseo ofrecer en la infraestructura educativa y en la calidad en los uniformes escolares.

Haremos este trabajo de la mano con los maestros sonorenses. HOMBRO A HOMBRO, COMO EQUIPO.

También, sumaremos a los padres de familia a esta fórmula maravillosa que siempre ofrece buenos resultados: padres, escuela, maestros.

Alguien me dijo que si hubiera más guitarras en las manos de los jóvenes, habría menos pistolas en las calles. Así lo creo.

La cultura será prioritaria, lo mismo que el deporte y la atención a las y los jóvenes sonorenses.

Me llena de emoción lo que haremos por Sonora en materia de salud. Quiero decirles que a corto plazo vamos a renovar la capacidad de atención hospitalaria y clínica en Estado; vamos a recuperar las certificaciones perdidas y a ofrecer la calidad que merecen las familias sonorenses.

Vamos a garantizar que jamás se vuelva a tomar a la ligera lo más sagrado y valioso que tenemos: la vida y la salud de los sonorenses.
NUNCA MÁS LA VERGÜENZA DE ESTAR EN LOS ÚLTIMOS LUGARES A NIVEL NACIONAL EN VACUNACIÓN INFANTIL O EN MORTALIDAD MATERNA. NUNCA MÁS.

Seremos también un gobierno promotor de los Derechos Humanos y de la igualdad de género.

Por primera vez en la historia, el Plan Estatal de Desarrollo contempla un eje TRANSVERSAL para garantizar la equidad y la igualdad sustantiva. TODA MI ADMINISTRACIÓN TRABAJARÁ CON PERSPECTIVA DE GENERO, PARA GARANTIZAR QUE LAS MUJERES CUENTEN CON TODAS LAS OPORTUNIDADES QUE MERECEN.

Como podrán ustedes ver, el Plan Estatal de Desarrollo privilegia la apertura, la pluralidad, la inclusión, la innovación, pero sobre todo, la unidad.

Trata de que podamos interpretar correctamente la complejidad de la economía global.

Pero también trata de los valores y principios: valores como la sensibilidad para escuchar, observar, conocer y atender las demandas ciudadanas, en especial la de los sonorenses que viven en desventaja.

Trata de legalidad, transparencia, rendición de cuentas, eficiencia y respeto; para generar credibilidad y confianza ciudadana.

Sé que como la primera mujer en gobernar Sonora, tengo la oportunidad de hacer la diferencia y lo voy a hacer. No tengan duda.

Se que hay muchas y muchos sonorenses que comparten la convicción de que sí hay manera de contribuir a mejorar las cosas.

Los hay en el gobierno, en la iniciativa privada, en las organizaciones civiles, religiosas y académicas, en los jóvenes, en los hombres y las mujeres.

A todas y todos les digo, que éste es el momento, que Sonora es el lugar y este es el gobierno que estaban esperando para sumarse y hacer la diferencia.

Este es el momento de jugársela por Sonora; de hacerlo juntos, compartiendo ideales y propósitos; compartiendo anhelos y aspiraciones.

Construyamos el futuro de Sonora, compartiendo la certeza de que unidos podemos lograr más; y que no importa el tamaño de nuestras diferencias, todas pueden hacerse a un lado para abrir paso al bien superior de las y los sonorenses.

Hablo de un bien superior, impulsado por nuestras esperanzas y no por nuestros miedos; de un bien superior, impulsado por nuestro carácter y no por nuestras debilidades.

Hablo del bien superior que nos impulsa a trabajar con entrega y determinación por un mejor Sonora para todos.

Sonora nació para ser grande; para ser líder; para ir siempre un paso delante de los demás; Sonora nació para ser ejemplo a seguir.

Los invito a descubrir lo que juntos y unidos podemos lograr en seis años.

Los invito a no aflojar el paso, a trabajar por Sonora, a transformar a Sonora. Los invito a levantar la mira y a recuperar juntos la grandeza de Sonora.

¡Que viva Sonora! Muchas gracias.