Modificarán plan de estudios en escuela Normales del Estado en 2016

Con la prioridad de formar mejores docentes, los planes de estudios de las escuelas Normales de la entidad cambiarán a partir del mes de enero de 2016, informó el director del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora Adalberto Dueñas López.

El titular de IFODES explicó que la Reforma Educativa es un proceso integral, que se compone principalmente con la educación Normal y la evaluación docente, misma que se desarrollará una nueva visión en instituciones pedagógicas, procesos de internos y desarrollo de estructuras.

Dueñas López precisó que la principal característica a modificar en escuelas Normales es el perfil de egreso del estudiante, formando docentes idóneos, que a nivel Nacional son sólo el 50% de los académicos los que destacan con esta característica de acuerdo a la aplicación de las primeras evaluaciones.

“El último cambio de plan de estudios que se efectuó fue en 2012, pero el plan de estudios que forma al resto de profesores como los de educación física, si tiene más de una década”.

Destacó Adalberto Dueñas López que en Sonora, particularmente en la Escuela Normal de Formación Docente, el 95% de egresados son idóneos, ya que después de concluir de los colegios formadores estos siguen capacitándose para distinto rubros.

Agregó el titular del Instituto de Formación Docente del Estado que la matrícula de plazas en la Entidad no incrementará, sin embargo, no solo serán los alumnos escuelas Normales lo que aplicarán examen para el otorgamiento de una base, sino que también podrán competir cualquier profesionista relacionado con la docencia.