n esta época del año aumentan en un 20% las intenciones suicidas en personas con problemas de depresión

En los meses de abril, mayo y junio, se incrementa en la entidad los casos de conductas suicidas hasta en un 20%, aseguró el Dr. Félix Higuera Romero, titular de Salud Mental en el estado.

El funcionario explicó que esas actitudes están fuertemente ligadas al consumo de alcohol o de drogas.

“Son las personas que están más propensas de atentar contra su vida, cuando están en un grado mayor de afectación del estado de ánimo y son los que nos están tocando últimamente, de manera especial personas temerarias, como treparse en las alturas con el propósito de quitarse la vida, quizá están deprimidas, pero son los que están bajo el efecto de alguna droga y están alucinando o delirando y tienen la fuerza para treparse a cualquier sitio y estar dispuestos a hacer cualquier cosa contra sí mismos”.

Señaló el doctor Higuera que hasta el momento, son 73 personas las que han fallecido por ese tipo de decisiones, cifra que se asemeja a la del año anterior en la misma fecha y en realidad –indicó—es similar a los últimos 4 años, a excepción del 2015, cuando se registró un pequeño repunte.

Por otra parte, el director de Salud Mental, comentó que en Sonora aún no se ha manifestado la llamada droga virtual, la cual se activa a través de imágenes y sonidos que provocan un trance hipnótico en la persona.

“En nuestro estado, se han registrado casos esporádicos en ese tipo de adicción, pero las personas no han requerido atención médica especializada”, concluyó.