Ninguna obra pendiente de concluir en escuelas, afectará el inicio de clases, asegura Yalia Salido

En materia de infraestructura educativa, el regreso a clases este lunes en Sonora, será mucho mejor que los años previos, aseguró Yalia Salido Ibarra, titular de ISIE.

Indicó que el 50% del total de escuelas públicas del ámbito básico, reciben rehabilitación y más del 85% de esas obras están concluidas y el resto en proceso, pero aseguró que esto no interferirá en la actividad escolar, ni ponen en riesgo la integridad física de los niños.

Dijo que se terminaron ya 121 aulas de las 147, por lo que solo están pendientes 26, por problemas legales, mientras que de las otras 197 que inició este gobierno, 117 ya están terminadas y 80 están en proceso dentro de un programa normal de construcción, obras que concluirán a finales de septiembre o principios de octubre.

Por su parte el subsecretario de Educación Básica, Víctor Guerrero González, explicó que por instrucciones del secretario de Educación, Ernesto de Lucas, se instaló una mesa de seguimiento que se mantendrá hasta tener la regularidad en las clases, “para que el lunes estemos en posibilidad de recibir más de 620 mil alumnos en las 3966 escuelas públicas y 727 privadas en la entidad”, dijo.

Destacó que la infraestructura actual, en este sistema educativo es de 25 mil 137 aulas, además de 106 que están en proceso de construcción, para lo cual se dispone de 53 aulas móviles y otros 53 casos serán atendidos con medidas internas en las escuelas, trabajando en contra turno y en otros, fusionando grupos, con lo cual se asegura que ningún niño quedará sin recibir las clases.